La localidad palentina es la tercera donde se registró la temperatura más baja de Castilla y León durante la pasada madrugada
Es cierto que hace calor. Pero solo durante el día. En esos momentos, los termómetros llegan a marcar en la provincia de Palencia registros más propios de otras épocas del año o de otras latitudes.
Palencia: cinco días por encima de la máxima histórica para octubre
Pero por la noche refresca. Y vaya si lo hace. Hasta temperaturas cercanas a la helada como ha ocurrido esta pasada madrugada en la villa palentina de Aguilar de Campoo.
Allí, según han indicado la Agencia Estatal de Meteorología, esta noche se han llegado hasta los 2,4 grados centígrados. Se trata de una de las temperaturas más bajas de las registradas hoy martes 10 de octubre en Castilla y León, la tercera, y que, por otro lado, se acercarán más a lo que debería hacer en esta época del año.
La temperatura más baja de esta jornada en Castilla y León se marcó en el Puerto del Pico, en Ávila, con 1,7 grados.
La temperatura mínima de Aguilar no es un caso aislado, puesto que Valderredible, en Cantabria, y a escasos kilómetros de la localidad galletera marcó la mínima del país, con 1,7ºC.
En todo caso, a lo largo del día la evolución de los mercurios ha sido al alza de forma clara y contundente, para alcanzar, ya a las 14 horas de hoy los 26,1 grados en Aguilar de Campoo.
En la zona sur de la provincia, en la capital palentina se registró una temperatura de 5,5 grados de mínima, en torno a las 8 de la mañana, mientras que a las 15 horas el mercurio ya se había recuperado por encima de los 27 grados. De nuevo, cerca de los 30,2 que hasta este año era la máxima registrada en Palencia en un mes de octubre, aunque ya lejos de los 33º que será ahora máxima, recogida el lunes 2 de octubre.