Imagen de las obras llevadas a cabo en la central de calderas de la red de calor.

Se invertirán 820.000 euros de los Fondos EDUSI para conectarlos a la red de calor que se está desplegando por la ciudad

La leña sigue siendo base del calor de muchas casas en los pueblos. Es más, en muchas localidades palentinas, los ayuntamientos sortean las suertes de leña de sus propios montes para que los vecinos puedan abastecerse de este combustible para calentar sus casas, al tiempo que realizan labores de limpieza de los montes para evitar incendios.  ¿Quién sabe si en unos meses, el Ayuntamiento de Palencia utilizará los cortes que realiza en se realizan en el Monte El Viejo para calentar edificios municipales. Hasta una quincena de ellos.

No de forma directa, sino que esos restos de podas se conviertan en biomasa que alimente las calderas de la central de la Red de Calor de Palencia que se está desplegando y a la que el Ayuntamiento pretende enchufar una quincena de edificios municipales, del centro de la ciudad y de la zona sur de Palencia.

De momento, contratara el servicio de redacción del proyecto para determinar de qué forma se pueden unir a esa red, cuya memoria, valorada en 14.900 euros más IVA, ha sido informada en la última sesión ordinaria de la Comisión EDUSI.

820.000 euros de inversión

La iniciativa, “que va a suponer una inversión de más de 820.000 euros de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la EDUSI en las obras de adecuación de las acometidas a dichos centros, así como las adaptaciones necesarias en los mismos”, apuntó el Primer Teniente de Alcalde y concejal responsable de la estrategia, Alfonso Polanco, permitirá que los edificios del Ayuntamiento cuenten con agua caliente y calefacción de un “modo eficiente y sostenible”.

El documento, “que deberá estar listo en cuatro meses y contemplará tanto los elementos de ejecución, dirección de obra, seguridad y salud, legalizaciones y visados necesarios”, apuntó Polanco, prevé la creación de una zona de ‘calefacción urbana’ o ‘district heating’ de la que se beneficiará la Casa Consistorial, “que con las obras de reforma ya está preparándose para la llegada de este nuevo sistema”, agregó. También se unirán a esta Red la Plaza de Abastos, el edificio administrativo de Agustinas Canónigas, Academia de Música, Teatro Principal, Lecrác, Policía Local, Bomberos y los centros sociales de La Puebla, Miguel de Unamuno, El Carmen, Santiago y Avenida Madrid.

“Con este proyecto lo que vamos a lograr es reducir de forma muy importante tanto el gasto energético como las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, dado que la biomasa se basa en desechos y residuos orgánicos, principalmente de origen vegetal (huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, restos de podas…)”, explicó Alfonso Polanco, quien añadió que, además, esta forma de energía, “contribuye al reciclaje de residuos agrícolas y al mantenimiento de los bosques, puesto que elimina del medio ambiente elementos que suelen estar presentes en sucesos tan importantes como son los incendios”, explicó Alfonso Polanco.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí