El pico más alto de presencia de las PM10 se dio entre las 3 y las 4 de la madrugada en la capital y entre las 6 y las 7 en Guardo. Por la tarde vuelve a subir

Paisajes cuasi marcianos, polvo por todos los lugares, algunas molestias y hasta memes sobre si estamos en el París Dakar. El muy raro episodio de calima que se está viviendo en Palencia, donde como en la mayor parte del norte de España no se acostumbra a estas concentraciones de polvo sahariano está elevando a límites pocas veces visto los niveles de presencia de pequeñas partículas en el aire. Tanto, que, según la red de medidores de calidad del aire de la Junta, en Palencia y en Guardo se han llegado a multiplicar por 100 la presencia de esos microgranos en el aire que respiramos.

Calima ciudad de Palencia
Calima en la ciudad de Palencia, en marzo de 2022.

Porque no es solo el polvo que cae a las calles y que lo ensucia todo. Es también ese polvo que queda en suspensión.

Empezando por el primero, el que si podemos ver en las calles, en las poyatas de las ventanas, en los coches… Se trata de las partículas PM10 con un diámetro de 10 micrómetros (un pelo humano suele tener 70).

Es en estas en las que, como corrobora la red de detectores de calidad del aire de la Junta (que en Palencia tiene dos conectados en tiempo real), se ha dado una explosión. Si a las 18 horas de ayer, antes de comenzar el episodio de calima, había en el aire de la ciudad apenas 6 microgramos por metro cúbico de aire, a partir de las 17 horas comenzó a elevarse de forma exponencial, hasta llegar a los 640 microgramos por metro cúbico de aire.

Bajó en la madrugada

Tras un descenso durante la madrugada y buena parte de la mañana hasta niveles de 300 microgramos, a partir de las 10 horas volvió a elevarse. En los últimos datos de la estación Palencia 3, ubicada en La Carcavilla, entre las 14 y las 15 horas había vuelto a elevarse hasta los 519 microgramos y una hora después se quedaba en casi 500.

Cabe destacar que la media máxima diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud se fija en los 50 nanogramos, por tanto, se coloca ahora 10 veces por encima del umbral de seguridad y ha llegado a estar casi a 13 veces ese nivel seguro en su punto más alto.

En los últimos doce meses, la cifra más alta de presencia de este tipo de partículas en la capital palentina fue de 41 el 28 de octubre. Más de 10 más baja de la sufrida hoy.

En Guardo

En el caso de Guardo, la otra estación con datos en casi tiempo real, se ha seguido la misma evolución, pero con varias horas de retraso. Así el episodio no comenzó hasta las 21 horas de ayer lunes, para llegar a su punto álgido entre las 6 y las 7 de la mañana con niveles de hasta 639 nanogramos por metro cúbico. Durante la tarde de ayer la media para esta zona de la provincia era de apenas 8.

La evolución durante la mañana de hoy ha sido aquí errática, con subidas y bajadas. El último dato, entre las 15 y las 16 horas vuelve a apuntar al alza, con 450 nanogramos, 9 veces por encima del umbral de seguridad.

PM2,5

Estas son las partículas más pequeñas, menores de 2,5 micrómetros, las que no llegan a posarse en el suelo, mucho más fáciles de mover por el aire y que habitualmente se asocian a la contaminación humana, por la combustión de los vehículos, especialmente los diésel.

Para este tipo de partículas los niveles son de 20 nanogramos por cada metro cúbico de aire, y desde que comenzara este episodio de calima no se ha bajado de esos niveles en Palencia. De hecho, hacia el mediodía de hoy se ha registrado el pico de presencia de estas partículas alcanzando los 115 nanogramos por metro cúbico, esto es, casi seis veces el límite marcado por la normativa europea. La estación de Guardo no registra este tipo de partículas tan pequeñas.

Son estas las más peligrosas para la salud, como señalan Ecologistas en Acción, su tamaño hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. Por eso suelen estar vinculadas a problemas respiratorios.

Al menos, después de dos años de pandemia y obligación del uso de la mascarilla, estas pueden ayudar a las personas que se vean más afectadas, aunque, las quirúrgicas no sirven para filtrar la totalidad de estas partículas tan pequeñas. En todo caso, se aconseja a la población tomar medidas para evitar problemas.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí