La Junta Local de Seguridad aprobó destacar mayor presencia y puntos violeta en las fiestas patronales de la ciudad
Cabezudo: Para la RAE, ese término puede ser un sustantivo (en algunas fiestas populares, persona disfrazada con una gran cabeza, y que a menudo acompaña a los gigantes), pero también un adjetivo (terco, obstinado). El caso es que ambas acepciones vienen muy a cuento sobre lo que ocurrirá en las próximas ferias y fiestas de San Antolín en Palencia. No faltarán los gigantes y cabezudos y el Ayuntamiento de la ciudad y las Fuerzas de Seguridad tanto locales como del Estado han planificado con terquedad y obstinación un dispositivo de seguridad para que nada, fuera de lo normal, ocurra en las fiestas, cuyo programa íntegro, se presenta mañana martes.
Así, hoy se ha reunido la Junta Local de Seguridad con la vista puesta en las Fiestas de San Antolín, a tiro de hoja de calendario. Policía Local, Bomberos, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y Protección Civil, entre otros junto a representantes políticos, están implicados en esta organización, que acordaron más presencia policial y puntos violeta en el Paseo del Salón, Huertas del Obispo y Parque del Sotillo, para evitar o denunciar en estos últimos casos, posibles agresiones sexuales.
El Punto Violeta como elemento disuasorio frente a la violencia de género en Palencia
Una reunión que es ya una cita habitual a las puertas de San Antolín a la que acuden todos los implicados en la seguridad de la ciudad con el objetivo de estar “muy pendientes de apoyar y ayudar a las posibles víctimas de un abuso o una agresión sexual, situación propiciada por la acumulación de público en lugares muy concretos”, apuntó la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés.
“Es necesario que los cuerpos y fuerzas estén coordinados porque, lógicamente esperamos y deseamos buena presencia de público durante los mismos. Está bien hacer un repaso de las medidas porque siempre hay cosas que pueden suceder algo pero mejor si algo es previsible que lo esté”, aseguró la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés.
En este sentido, anunció la presencia de más agentes de policía en las zonas de mayor aglomeración. “Tenemos que adelantarnos a lo que pueda pasar en las aglomeraciones donde hay más posibilidades de que ocurran agresiones, abusos e indefensiones. Los ‘Puntos Violeta’ son todavía necesarios y estarán ubicados en el Paseo del Salón, en las Huertas del Obispo y en el Sotillo. Allí darán información y todo lo que se necesite”, añadió Andrés al tiempo que insistió en que se reforzará la plantilla de la Policía Local para incrementar su presencia en la calle durante las fiestas de San Antolín: “No se reforzará al cien por cien porque no será necesario pero sí que hay refuerzo y hay horas extras”.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, anunció que la Policía Nacional y la Guardia Civil incrementarán los controles de alcohol y drogas en los puntos de entrada y salida a la ciudad. Asimismo, quiso remarcar que el país, al igual que el resto de Europa, continúa en Nivel 4 Antiterrorista Reforzado y eso, dijo, “obliga a actuar en consecuencia a ese estadio”.