Un autobús urbano de la línea 1 que une el Campus con el Barrio de San Antonio. / Óscar Herrero

La Policía Local está elaborando un informe con algunas alternativas y de no concretarse ninguna, se mantendría la parada como está

Las dos paradas de autobuses de la Fábrica de Armas son dos de las más utilizadas por los palentinos que usan el transporte publico colectivo. Tanto el urbano, a través de los autobuses de Palbús, como del interurbano con los de La Regional hacia/desde Villamuriel de Cerrato, Venta de Baños, Tariego, Dueñas y Valladolid; así como en numerosas excursiones de servicios discrecionales donde los viajeros piden una parada en la zona sur de la ciudad.

Un autobús interurbano haciendo parada en la Fábrica de Armas, ocupando uno de los carriles de circulacíón. / Óscar Herrero

Son también de las que más autobuses reciben. De hecho, hasta hace unos meses, la amplitud del apartadero que las acompañaba permitía la parada de varios vehículos a la vez, sin invadir los dos carriles de circulación.

Pero eso desapareció en la parada del lado de la Fábrica de Armas, la de salida de la ciudad, donde el proyecto de “Obras para la mejora de la accesibilidad de los andenes para los usuarios del transporte público con el fin de fomentar su mayor uso, especialmente a colectivos especiales y de movilidad reducida, en la ciudad de Palencia” sufragado con los Next Generación, acabó con el gran refugio en el que se metían los autobuses mientras cargaban sus viajeros.

Algo que criticaron tanto conductores como autobuseros por la peligrosidad que se daba especialmente en los momentos de cargar o descargar los equipajes en los maleteros.

En sentido entrada, no se ha tocado.

Sin embargo, en la parada gemela, la ubicada en el otro lado de la avenida de Valladolid, n no se acometió esa reforma que consistiría en recrecer la acera hasta la calzada, acabando aquí también con la amplia zona de refugio para los vehículos de viajeros.

Espacio en el que se refugian los autobuses al realizar parada en Rabí Sem Tob. / Óscar Herrero

La razón de que aquí no se haya hecho es que el Ayuntamiento ha solicitado a la Policía Local “que busque alternativas para los autobuses interurbanos”, explica Álvaro Bilbao, concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia.

Es decir, que se fije otro lugar donde los autobuses que no son propios de la ciudad hagan parada con seguridad si finalmente se elimina el refugio de Rabí Sem Tob. Lo cierto es que en parte, algunos de los vehículos interurbanos prestan también servicio urbano dentro de la ciudad, como algunas rutas de La Regional, participante en la empresa Palbús y que ofreció ese servicio dentro del contrato de transporte urbano de la ciudad como una mejora. Cabe recordar, además, que en esta parada prestan servicio los autobuses urbanos de las líneas 1, 2 y 3.

Espacio completo del refugio en la parada de Rabí Sem Tob-Fábrica de Armas en sentido entrada de la ciudad”. / Óscar Herrero

En el caso de que no se encontrara una alternativa, esa dársena por ahora no se ejecutaría.

Sí se ejecutarán otras que a día de hoy no se han tocado, y que son minoritarias, como puntualizó el concejal. Algunas de ellas, como las de Modesto Lafuente no se han adaptado debido a las obras que se han ejecutado y se están ejecutando aún en parte, para la introducción de la Red de Calor.

Paradas no adaptadas en Modesto Lafuente. / Óscar Herrero

Más aparcamientos.

Esta adaptación de las 121 paradas de autobuses de la ciudad, ha conllevado en algunos casos la pérdida de aparcamientos, como en zonas poco tensionadas como el Vial; pero también ganancias de plazas tanto para carga y descarga como para aparcamiento público incluso en zona azul.

Por ejemplo, junto al Instituto Alonso Berrugute, donde la parada utilizada hasta ahora por los urbanos se ha desplazado unos metros hacia el Hospital, de forma que del refugio se han borrado las líneas en zig zag amarillas y se ha retirado la señal prohibido estacionamiento por parada de autobús.

Aspecto importante como advirtieron desde la Policía Local de Palencia, ya que indicaron que el borrado de las líneas no significa que se permita el aparcamiento sin restricciones. Debe desaparecer también la señal vertical “porque la horizontal es un refuerzo de la vertical”, indicaron los agentes cuestionados por este caso.

En el aspecto de ganancia de carga y descarga, un ejemplo es la Avenida de Asturias, frente a La Carcavilla, dado que ahora, todo el refugio está dedicado a la carga y descarga. Y más plazas de ORA, junto a la parada de autobús de la avenida Simón Nieto, frente a la entrada de la estación de autobuses de Palencia.

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4 COMENTARIOS

  1. Ole. Y solo pensamos en los urbanos y han pensado el riesgo que supone para los usuarios minusvalías de otras empresas que realizan servicios adaptados. El cojer y dejar aúna silla de ruedas en medio de la calzada . Sólo por poner plazas de aparcamiento. Porque el acceso al microbus es por atrás… modernizado y la cagais cada día más… brabo por vuestras chapuzas.da pena palencia

  2. La adaptación de las paradas del bus urbano me parece fenomenal pero a ver si también se señalizan informativamente con las línea que hacen parada en ellas hay varias que no se sabe que bus para en ellas gracias.

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