Campo en barbecho. / Miriam Chacón (ICAL)

Los agricultores de cultivos fijadores de nitrógeno o intermedios sin productos fitosanitarios en el 4% de sus tierras de cultivo quedan exentos de la obligación del barbecho

ICAL

La Comisión Europea adoptó oficialmente un reglamento que concede una exención parcial a todos los agricultores europeos de la norma de condicionalidad sobre las tierras en barbecho. La normativa entrará en vigor el 14 de febrero, y se aplicará retroactivamente a partir del 1 de enero durante un año, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2024. Se aprobó después que Bruselas, en plena ola de protestas de agricultores en toda la Unión Europea, lo propusiera y discutiera con los estados miembros.

Tractorada Palencia – Protestas de agricultores y ganaderos

De hecho, esta exención parcial responde a varias solicitudes de mayor flexibilidad por parte de diferentes estados miembros, que piden medidas para responder mejor a los retos a los que se enfrentan los agricultores de la Unión Europea. “Esta medida ofrece flexibilidad a los agricultores, al tiempo que les sigue recompensando por su labor crucial para impulsar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la UE”, declaró este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que prometió que “pronto presentará más propuestas para ayudar a aliviar la presión a la que se enfrentan los agricultores”.

De esta manera, en lugar de mantener tierras en barbecho o de mantener elementos improductivos en el cuatro por ciento de sus tierras cultivables, se considerará que los agricultores de la Unión Europea que cultivan cultivos fijadores de nitrógeno (como lentejas, guisantes o favores) o intermedios sin productos fitosanitarios en el cuatro por ciento de sus tierras de cultivo, quedan exentos de la obligación de tener que descansar las tierras. No obstante, los agricultores que así lo decidan pueden seguir cumpliendo el requisito con tierras en barbecho o no productivas.

Nueve normas

En este sentido, la Comisión Europea recuerda en un comunicado que para recibir las ayudas de la política agrícola común (PAC), los agricultores deben respetar un conjunto de nueve normas “beneficiosas” para el medio ambiente y el clima. Este principio de condicionalidad se aplica a cerca del 90 por ciento de la superficie agrícola utilizada en la Unión Europea y “desempeña un papel importante en la integración de las prácticas agrícolas sostenibles”.

Este conjunto de normas básicas se denominan Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM) y exige, entre otras cosas, dedicar un porcentaje mínimo de tierras de cultivo a superficies o elementos no productivos. Este último suele referirse a tierras en barbecho, pero también a elementos paisajísticos no productivos, como setos o árboles.

El ejecutivo comunitario también concreta que los cultivos intermedios son las plantas que crecen entre dos cultivos principales, que pueden servir como forraje para los animales o como estiércol verde. Y, juntamente con los cultivos fijadores de nitrógeno, aporta una “serie de beneficios medioambientales para la salud del suelo”.

El comisario de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, celebró la exención parcial y aseguró que “demuestra que la Comisión está escuchando, implicando y respondiendo” a las “necesidades” del sector agrícola de la Unión Europea. De hecho, el mismo Wojciechowski se reúne mañana en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas con diferentes dirigentes de Vox para abordar esta situación, entre los cuales se encuentra el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí