El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha presidido esta mañana la Conferencia Sectorial de Justicia en el Centro Cultural Lecrác de Palencia
Era el protagonista indiscutido en la capital. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, presidía esta mañana la Conferencia Sectorial de Justicia desarrollada en el Centro Cultural Lecrác de Palencia.
A su llegada, le recibían funcionarios de justicia de Palencia de distintos sindicatos para recriminarle la falta de cumplimiento en las condiciones salariales y labores que el colectivo de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, lleva demandando desde un tiempo.
No ha tenido una recepción cálida el ministro Bolaños, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Pedro Sánchez, pero tampoco fue mejor su llegada anoche ayer en la capital, con reproches por parte de varios ciudadanos, momentos antes de cenar en un conocido local de la ciudad, en el Paseo del Salón.
🔴 ÚLTIMA HORA | Increpan a Bolaños en uno de los restaurantes más lujosos de Palencia por el caso Koldo: “chorizos” “iros a robar”
La sociedad española está harta. pic.twitter.com/rYeuyldzhN
— Vito Quiles 🇪🇸 (@vitoquiles) February 29, 2024
Antes de acudir al Lecrác para la Conferencia Sectorial de Justicia, Bolaños hacía parada en el Ayuntamiento de Palencia para firmar en el Libro de Honor del Consistorio. En esa pequeña recepción, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, no estuvo acompañada de los grupos municipales de PP y VOX, que declinaron participar en la bienvenida al ministro, por distintos motivos.
PP y VOX declinan acudir a la recepción del ministro Bolaños en el Ayuntamiento de la capital
Por su parte, el ministro Bolaños, en una comparecencia de prensa de tan solo tres preguntas, aseguró no haber podido cumplir con las exigencias de los funcionarios de justicia, debido al poco tiempo que lleva al frente del ministerio de Justicia.
“Yo tomé posesión como ministro de Justicia del 21 de noviembre (de 2023), y desde ese día, hemos mantenido muchas y diversas reuniones con los sindicatos representativos de los funcionarios de justicia. Es cierto que se llegó a un acuerdo durante 2023 que afectaba a jueces y magistrados, y también a LAJ (Letrados de la Administración de Justicia) y, por tanto, ahora es el momento de abordar las reivindicaciones de los funcionarios de justicia”, comentó el ministro.
Bolaños aseguró que durante estos meses “han avanzado con propuestas por escrito”, que ya están encima de la mesa de los sindicatos y expresó que es un “compromiso mío y tenemos que lograr un acuerdo de la mano de las CCAA”, por lo que apeló al marco de esta Conferencia Sectorial para alcanzarlo, en virtud de las competencias que también tienen las Comunidades Autónomas.
SINDICATOS DE JUSTICIA
Reunidos con megáfonos, banderas y carteles, los sindicatos de justicia protestaban la falta de cumplimiento de sus peticiones por parte del ministerio a las puertas del Centro Cultural Lecrác.
“Estamos reclamando que se produzca el cierre de un conflicto que lleva más de un año abierto, dando solución a todos los trabajadores de la administración de Justicia de España. El ministro y los consejeros con competencias de las CCAA tienen la obligación de hacer un ejercicio de responsabilidad”, declaró Juan José Banciella, presidente autonómico de CSIF Justicia.
Piden un reconocimiento retributivo en relación al que han alcanzado otros funcionarios de justicia: “El ministerio subió el suelo a jueces, LAJ y dio la espalda al 95% de las personas que sacan adelante día a día los juzgados, que son las personas con las que están los ciudadanos en contacto”, al tiempo que desde los sindicatos solicitaron al ministro que “dé cumplimiento a lo que dijo en sede parlamentaria y acuerde una subida retributiva”, destacó en nombre del colectivo sindical Banciella.
Unas reformas que, desde los trabajadores aseguran “deben realizarse contando con los que estamos día a día y suponen la base de la justicia; cualquier intento de digitalización o eficiencia pasa por nosotros”, comentó el responsable de CSIF, quien insistió en los problemas de trabajo acumulado derivados de la huelga de trabajadores de justicia.