La Diputación accede a la solución planteada por el municipio para acabar con los fluoruros en su agua, siempre que “la gestión de los productos a dosificar en el depósito del municipio lo realice una persona cualificada y con conocimiento de los reactivos”
En Boadilla de Rioseco (111 habitantes censados) tienen problemas en el abastecimiento de agua. Al contrario de lo que puede hacer pensar su apellido, no es porque en la zona no tengan fuentes donde acopiar líquido para sus depósitos. De hecho, “el sondeo del que obtienen el agua no da muestras de agotamiento”.
El problema viene de los elementos que arroja el agua que se capta bajo la superficie de la tierra: “La concentración de fluoruros presentes en las aguas extraídas del subsuelo, los cuales según los análisis realizados por AQM Laboratorios, arroja una concentración de fluoruros en el agua de 2,6 mg/l cuando el límite permitido para consumo humano es de 1,5 mg/l”, manifiesta el proyecto con el que ahora, y con financiación de la Diputación de Palencia, se pretende dar una solución a esa mala calidad el agua.
Dicho proyecto recalca que ante la situación se habían planteado varias variantes con las que hacer llegar agua de calidad a las casas de Boadilla de Rioseco, por parte de la Junta de Castilla y León. Entre ellas, “instalar un proceso de ósmosis inversa; el abastecimiento en conducción desde el municipio de Villada (a aproximadamente 7 kilómetros en línea recta); el abastecimiento en conducción desde la balsa de riego cercana al municipio (algo más de tres kilómetro), entre otras”.
Dosificador de químicos
Sin embargo, finalmente se aborda la instalación de un sistema de dosificación mediante bombas hidráulicas de dosificación por pulsos del policloruro de aluminio. “Esta solución viene tras la conversación entre la Diputación de Palencia y el propio Ayuntamiento de Boadilla de Rioseco, el cual tenía el sistema de dosificación de policloruro de
aluminio, pero sin cumplir con la normativa “APQ-6” para el almacenamiento de líquidos
corrosivos. Si bien es cierto que la Diputación accede a realizar esta solución por las peticiones del Ayuntamiento, con la condición de que la gestión de los productos a dosificar en el depósito del municipio lo realice una persona cualificada y con conocimiento de los reactivos, dado que estos son muy contaminantes y pueden resultar peligrosos para los humanos en caso de no ser tratados en las condiciones adecuadas, pudiendo generar un problema posterior en la calidad de las aguas“, aclara subraya el proyecto.
Dicho lo cual, la Diputación acaba de sacar a concurso las actuaciones de mejora del abastecimiento de agua de Boadilla de Rioseco en las que establece que deberá modificarse el sistema de abastecimiento para poder tratar en los depósitos las aguas con el policloruro de aluminio. Entre esas modificaciones está que la capacidad de almacenaje de los depósitos se quedará en la mitad, en 40m3, dado que uno de los vasos del sistema actual se utilizará para la mezcla del agua de la captación con los reactivos: el policloruro de aluminio y el habitual cloro. El agua ya tratada solo se almacenará en el segundo vaso.
Evitar derrames.
Se creará una sala exenta de almacenaje de los químicos, “evitando en caso de derrames, que existan fugas que puedan infiltrase en el terreno”. También para evitar filtraciones al terreno e igualmente que las fugas incrementen los gastos del municipio, los depósitos deberán impermeabilizarse.
El sistema de impulsión que este verano ha dado problemas, también se renovará y será necesario construir una canalización desde los depósitos hasta la red de saneamiento, dado que de los tratamientos del agua se generan unos pequeños sobrantes de agua contaminada. Actualmente los sobrantes de la dilución del cloro son vertidos al exterior, a la cuneta del camino cercano al depósito, pasando por el sondeo de captación. Debido a los problemas de contaminación que pueden provocar los dos aditivos que se inyectan en el agua para corregir los valores naturales de la misma, es necesario realizar una tubería de saneamiento de estas aguas residuales generadas, para conectarlas con la propia red de saneamiento del municipio”, señala el proyecto.
Con estas actuaciones se prevé que el municipio de Boadilla de Rioseco tenga la calidad de
agua requerida.
El precio máximo para esta obra será de 76.961,14 euros y el plazo de ejecución de hasta cuatro meses.