La Guardia Civil de Palencia ha dado continuidad a la operación AVENTURA que dio comienzo el pasado verano
La Guardia Civil de Palencia ya había dado comienzo el año pasado a la operación AVENTURA, en la que se procedió a detener a 8 personas y a investigar a otras 15 por su pertenencia a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, y obteniendo como resultado el cese temporal de un establecimiento conocido como “Grow shop” y la clausura de una página web vinculada a este lugar, en donde se ofertaban productos relacionados con el cannabis.
Ahora, en la última etapa de la operación, se ha llevado a cabo una exhaustiva investigación económico-patrimonial sobre los principales sospechosos, la cual reveló un posible caso de blanqueo de capitales por un total de 372.818 euros, obtenidos presuntamente a través del tráfico de drogas. Para ocultar estos fondos, uno de los investigados aprovechaba su actividad económica legal, consistente en un comercio minorista, para introducir el dinero ilícito en el flujo económico legal.
Por otro lado, otro de los sospechosos utilizaba a personas intermediarias, conocidas como “mulas económicas”, para enviar remesas de dinero a México. Además, se descubrió que también realizaba compras de criptomonedas utilizando efectivo.
Como resultado final de la operación se han realizado 11 registros en viviendas
y locales, en las provincias de Palencia y Valladolid, incautando las siguientes
sustancias y objetos: 1096 gramos de metanfetamina, 188 gramos de ketamina, 110 gramos de cocaína, 51,214 kilogramos de sumidades floridas de marihuana, 34 gramos de SPEED, 482 gramos de hachís, 10 pastillas de MDMA, 5,500 kilogramos de sustancia de corte, 13.000 €, 1 pistola eléctrica de descargas, Bloqueo de 21 cuentas bancarias y 4 vehículos intervenidos.