El portavoz de los socialistas en la Diputación lamenta que el “rodillo” del PP haya dicho no a las 29 enmiendas presentadas por el PSOE y votará en contra de los Presupuestos
El Partido Socialista en la Diputación de Palencia ha lamentado la falta de miras políticas y el rodillo ejercido por el Equipo de Gobierno del Partido Popular en la Diputación de Palencia al rechazar “todas y cada una de las 29 mociones presentadas por el PSOE” en las diferentes Comisiones que han estudiado las cuentas de la Administración Provincial para el año 2024.
Unas cuentas a las que los socialistas presentaron esas 29 mociones “porque queríamos mejorar algunos aspectos de las cuentas estructuradas por el PP”, y, afirmó Miguel Ángel Blanco, portavoz de los socialistas no querían presentar una enmienda a la totalidad “porque sabemos cuáles son las mayorías que hay”.
Estructuralmente, los diputados del PSOE aseguran que no se avanza en lo que ellos han pedido en los últimos años y es que el presupuesto se divida por tercios: un tercio de las cuentas para inversiones y transferencias, otro tercio para la gestión propia y otro “para el desarrollo de políticas comunes en la provincia”.
Enmiendas de años anteriores
Los únicos avances que, según Blanco, se ha dado, son los que “vienen marcados por enmiendas de este grupo en años anteriores”. Entre ellas, el portavoz socialista apunta al Plan de Vivienda, el de abastecimiento y saneamiento, ayudas a los ganaderos, dotaciones para los planes de empleo o patrimonio como el caso de La Casona o el Castillo de Monzón. “Siempre nos dijeron no y, curiosamente se meten en presupuestos posteriores. Hemos perdido tiempo. Si no eran buenas en el pasado por qué lo son ahora”.
Es por ello que el socialista se ironiza afirmando que “tendremos que esperar a ver cuándo el PP de la Diputación vende como gran avance nuestras propuestas que ahora rechaza”.
Propuestas, 29, que tenían una asignación presupuestaria de 5 millones de euros. “Todas explicadas y con financiación. A todas nos han dicho no. No nos pilla de sorpresa. ¿Cuánto tardaremos en verlas reflejadas en el presupuesto? ¿Un año, dos?
Enmiendas
Entre ellas, planes para la “erradicación de fibrocemento”, juntar convenios que “se están dando a dedo tanto en Cultura como en Transporte; un plan de atracción de Inversiones porque Palencia tiene mucho potencial; partidas para formación tanto para desempleados como para trabajadores municipales; nuevas partidas en accesibilidad, para la compra de maquinaria de cierta entidad, para el control de palomas, para infraestructuras deportivas que desaparece en este presupuesto”, enumeró Blanco.
Documento con las Enmiendas presentadas por el PSOE al Presupuesto de la Diputación 2024
Igualmente, en sus enmiendas, los socialistas solicitaban “dotar de inicio el Plan de Carretera y no ver cómo cada mes se complementa con remanentes de tesorería, por falta de planificación; un programa de reforestación, el reconocimiento a diferentes asociaciones por la labor que realizan en las zonas del medio rural y o al evento deportivo más importante que tiene la provincia, el Cros de Venta de Baños al que le han negado el aumento en la financiación”.
El PSOE, según explicó en rueda de prensa su portavoz, también habría solicitado inversiones en el Camino de Santiago “que es la vía por la que más turistas llegan a Palencia” y para el Lebaniego, en cuyo caso criticaron que tras “una campaña de auto promoción, no del Camino Lebaniego, sino de la presidenta de la Diputación, para el año próximo se reducen un 50% las partidas”
Y por último, el también alcalde de Dueñas nombró a los Grandes Servicios, como el de Ayuda a Domicilio, para mejorar la situación de “las trabajadoras, porque la mayoría son mujeres, y llegar a un acuerdo entre trabajadoras, empresa y Diputación para establecer unas mejores condiciones de las mujeres que trabajan cuidando de nuestros mayores”.
El otro gran servicio, el de Bomberos, para el que reclaman iniciar el camino hacia la profesionalización. “Hace un mes nos dijeron en Pleno que serían 12 bomberos más. En la Comisión han dicho que van a ser 6. Queremos que se llegue a 24 con la dotación suficiente”.
Votará ‘no’
Por ello, y debido a que no se ha tomado en consideración ninguna de sus aportaciones, el PSOE votará en contra de las Cuentas de la Diputación, que serán abordadas en la próxima sesión plenaria de la Diputación.
Unas cuentas que contarán con 102 millones de euros, gracias a los incrementos en las participaciones de la Diputación en los impuestos estatales (IVA e IRPF) y, censuró Blanco, a las retribuciones por los depósitos que la institución tiene. “Lo que es una buena gestión de Tesorería, a efectos políticos es criticable. No podemos tener una Diputación que tenga 24 millones de euros muertos, en una cuenta corriente. No está esta provincia para ahorros sino para políticas valientes e inversoras. Que cambien la forma de hacer esta política para tener un crecimiento económico y social”, reclamó Blanco.