Vista del Puente de las Arcas desde el Canal de Castilla.

Una UTE de empresas de la localidad se hace de nuevo con la gestión de las barcas de la Dársena de Palencia

El ferrocarril fue una de las causas del nacimiento del Canal de Castilla y también de su muerte como vía de comunicación y de transporte de cargas. Y el ferrocarril será quien por segundo año consecutivo le devuelva la vida y el movimiento de barcas a la Dársena de la capital palentina. El ferrocarril o, mejor dicho, la empresa que gestiona el parque ferroviario de Barruelo de Santullán.

Porque Aventuras y Aventuras ha sido la única empresa que se ha ofrecido para gestionar el servicio de barcas de recreo en la Dársena de la capital a lo largo del próximo verano, propuesto por el Ayuntamiento de Palencia. Así que, si no se incumple ninguna de las condiciones que establecía el Pliego, será la adjudicataria. Y lo será en UTE con la empresa El Robledal del Oso de los mismos socios y que, entre otros,  tiene entre sus activos el parque de Tirolinas de Cervera de Pisuerga.

Así, la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Palencia sacó a licitación por 85.000 euros este contrato para dos años, que incrementa en un 28% el precio por año con respecto a lo que ya pagó en 2021.

De hecho, en 2021 el Ayuntamiento pagó en 2021 unos 33.200 euros en varios contratos (alquiler de barcas, gestión del servicio, material salvavidas…), mientras que ahora el precio de licitación para todo el paquete en un solo contrato será, como mucho de 42.500 al año, de media, para llegar a los referidos 85.000 euros.

El año pasado fue esta misma empresa, Aventuras y Aventuras la que se llevó el contrato. Entonces de forma negociada. Ahora parece que será por medio de un concurso.

Cambios

Entre los cambios que hay para este año, que las barcas serán más grandes, con una capacidad de seis personas a lo que hay que añadir el monitor de cada una de las embarcaciones que, además de instruir a los viajeros en el modo de gobernar la barca, deberá acompañarlos durante todo el recorrido. Las barcas del pasado año tenían una capacidad menor, de solo cinco personas más el monitor.

También se han cambiado las fechas: El servicio se prestará desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre, cuando el pasado año, las barcas surcaron las mansas aguas del Canal desde el 1 de julio al 8 de septiembre. Pero en realidad los viajes que se realizarán y las horas disponibles serán las mismas en 2022 y 2023 que en 2021, puesto que el año pasado el servicio se prestaba de martes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y este año no estarán disponibles en las mañanas de los martes.

El la licitación de este contrato tuvo que realizarse en dos ocasiones, dado que en la primera se establecía como modelo de barca una con motor a gasolina, cuando las barcas en realidad tienen que ser eléctricas.

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