El Ayuntamiento ha publicado un Bando en el que avisa de la medida, que se aplicará esta noche, por la escasez de agua
Tan mala es la situación de las reservas hídricas en el conjunto de la provincia y especialmente en determinadas zonas, que ya se están comenzando a producir los primeros suministros de agua por medio de cisternas. Puede ser algo habitual otros veranos en los pequeños pueblos en los que las captaciones de agua están dimensionadas a los habitantes que viven durante todo el año, y no a la afluencia de personas en verano. Pero es que en algunos se han programado ya restricciones en el suministro, con vistas a recuperar la potencia de los acuíferos de los que beben y de elevar las reservas en los depósitos.
Es el caso de las localidades de Cillamayor y Porquera de Santullán, ambas en el municipio de Barruelo de Santullán. Su alcalde, Cristian Delgado, ha firmado un bando en el que anuncia que durante la próxima madrugada, desde las 00 horas, hasta las 8 de la mañana, se cortará el suministro en ambas localidades, debido a la escasez de agua.
“Se trata de una medida provisional, con la que se espera poder mantener los niveles en los depósitos, para abastecimiento de boca”, explica el Bando. Eso sí, se atisba la posibilidad de que de no ser efectiva esta medida quizá haya que tomar en consideración “un corte general”.
Responsabilidad.
El Consistorio afirma que se toma esta decisión “debido a la escasez de agua, a causa de la sequía, y ante el comportamiento irresponsable de algunas personas, las menos, pero que hacen mucho daño”. No en vano, desde hace semanas, el Ayuntamiento de Barruelo ha lanzado mensajes llamando a la responsabilidad de las personas de su municipio a la hora de hacer uso del agua.
En este mismo Bando, Barruelo ruega “la colaboración ciudadana, haciendo un uso responsable y racional del agua, por el bien de todos”, y recuerda que “está terminantemente prohibido regar jardines, llenar piscinas o lavar coches. Son estas conductas las que originan que los depósitos estén bajo mínimos”.