Avant de Palencia. Estación de ferrocarril y tren de Palencia
Un tren AVE a su paso por la estación de Palencia. / Óscar Herrero

La delegada del Gobierno confirma que ha transmitido a la operadora las necesidades ferroviarias de la Comunidad por el incremento de usuarios en especial en el corredor Segovia-Valladolid-Palencia

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, confirmó que ha transmitido a Renfe las necesidades ferroviarias que existen en la Comunidad por el incremento de usuarios a raíz de la puesta en marcha de los bonos ferroviarios: “Me consta que está estudiando la manera de poder dar una respuesta eficaz”.

A su juicio, Castilla y León “es la Comunidad más beneficiada y donde más se están utilizando todos esos descuentos en esos trayectos”, una cuestión que es “una realidad objetiva”, tanto en AVE, Avant y en trenes de Media Distancia gratuitos, , comentó Barcones, quien añadió que “además es una importantísima medida contra la despoblación, porque estos bonos y trayectos gratuitos están permitiendo que muchas personas de nuestra tierra puedan trabajar y estudiar en otros puntos y después volver a su ciudad de origen”. “Tenemos que ir ajustando la oferta de plazas que hace Renfe y la demanda importantísima que está habiendo, especialmente en determinadas ciudades de nuestra Comunidad”, insistió.

También indicó la delegada del Gobierno que está “en contacto” con las asociaciones de usuarios del AVE, de usuarios de Castilla y León que utilizan a diario estos servicios, con los que se busca una fórmula para “ajustar la oferta y la demanda y seguir dando una respuesta eficaz, visto el éxito de la medida que ha tomado el Gobierno de España” de financiar el 50 por ciento, declarar las líneas como obligación de servicio público y la gratuidad en la Media Distancia, que “están dando sus frutos”.

Desajustes oferta-demanda

Barcones precisó que “se han ido tomando algunas medidas correctoras porque había algunas personas, no muy cívicas, que sacaban varios billetes cuando solo podían utilizar uno”.

Respecto a esos “desajustes entre oferta y demanda”, comentó que los usuarios del AVE, del Avant especialmente, “son los que están mostrando más esas necesidades”. Así, sostuvo que el trayecto que hace parada en Segovia, Valladolid y Palencia “es el que tiene un mayor número de usuarios, no de Castilla y León, sino de toda España”, si bien defendió “hacer también esa evaluación de todas las líneas, de todos los trayectos, y ver la disponibilidad que tiene Renfe, tanto de trenes como de maquinistas, para poder incrementar esas medidas que provoquen un uso cívico que no impida a otros poder utilizar el servicio”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí