La delegada del Gobierno participó en una mesa diálogo organizada con motivo del 1.200 aniversario del Fuero de Brañosera en el Senado
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha participado hoy en el Senado en un acto conmemorativo del 1.200 aniversario del Fuero de Brañosera. La actividad, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Senado, se ha celebrado en la Sala Europa de la Cámara Alta y ha contado con la participación del presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero Álvarez, y el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla Rodríguez, y la presidenta de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén.
El evento forma parte del programa de actos organizado para poner en valor el fuero que dio lugar al nacimiento del primer municipio de España, el palentino de Brañosera, en el año 824.
“Como castellano y leonesa es un orgullo que en nuestra comunidad esté el origen del municipalismo”, ha destacado la delegada del Gobierno en Castilla y León, recordando que “Brañosera es, por derecho propio, el primer Ayuntamiento de España, ya que está considerada la primera carta puebla de España, lo que acredita a la localidad de Brañosera (Palencia) como primer ayuntamiento del país”.
“Si hay un lugar donde el municipalismo tiene sentido es en Castilla y León”; ha subrayado la delegada, recordando que en la comunidad hay 2.248 municipios, “el 27% de los ayuntamientos de España”, y 2.221 entidades locales, “el 60% de las que existen en el país”.
Por ello, ha reiterado “el honor” y “orgullo” que representa que el primer ayuntamiento de España tenga su sede en Palencia, en Castilla y León, y ha apostado por, “desde ese pasado, trabajar el presente y futuro de la tierra”.
En este sentido, ha defendido “la política de cercanía” que representan los ayuntamientos, reclamando “la autonomía de las entidades locales”.
“Los alcaldes y alcaldesas son quienes conocen las necesidades y quienes pueden plantear las soluciones”, ha justificado, al tiempo que ha admitido que, “sin ayuntamientos, sería muy difícil garantizar el derecho a la igualdad de derechos y oportunidades de la ciudadanía, independientemente de donde se viva”.
Trabajo las 24 horas
La delegada ha agradecido a los alcaldes y alcaldesas, especialmente de los pequeños municipios, ese “trabajo de 24 horas diarias sin salario ni contribución alguna”, que ha calificado de “voluntariado institucional”, y ha puesto en valor su esfuerzo para llevar los servicios a todos los rincones.
Al respecto, les ha pedido su ayuda para “aprovechar la oportunidad” que representa el Plan España Puede, que “va a traer tantos fondos de Europa en 6 años como en los 34 anteriores”. “Puede permitir que nuestros pueblos y ciudades desarrollen ese proyecto que necesitan”, ha confiado, pidiendo al mismo tiempo la “cooperación entre administraciones” para aprovechar la ocasión.
Además, ha agradecido la labor de las entidades locales para luchar contra la despoblación. “Los ayuntamientos son los abanderados de esta lucha, haciendo que el resto de administraciones seamos capaces de avanzar en dos retos: la transformación del modelo económico y productivo, y blindar los servicios públicos”, ha sentenciado.
Reto demográfico
En esta lucha contra el reto demográfico, ha advertido, es necesario el trabajo de las instituciones “de la mano del sector privado” pero, sobre todo, ha apuntado al papel de la mujer. “La lucha contra la despoblación y el futuro de nuestros pueblos se escribe en femenino, o no triunfará”, ha avisado.
“Es un momento único para fortalecer las entidades locales, sin olvidar la autonomía local y con la suficiente financiación para cumplir objetivos”, ha concluido.
La delegada del Gobierno en Castilla y León ha hecho estas declaraciones durante su participación en la mesa de diálogo sobre ‘El valor del municipalismo’. Moderada por el presidente de la Comisión de Entidades Locales del Senado, Miguel Carmelo Dalmau Blanco, ha contado con la participación del expresidente del Senado y miembro del Consejo de Estado, y académico de la Real Academia de la Historia, el doctor en Historia por la UNED Juan José Laborda Martín; la presidenta de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén Pedrejón; y el alcalde de Guarromán (Jaén), Alberto Rubio Mostacero.
El acto ha concluido con una lectura de la Declaración Institucional de Brañosera.