Hace más de medio siglo, en la avenida Santander de Palencia, abrió sus puertas el bar Tunaipe
En mayo de 1970 comenzó su historia, y seis meses después, el matrimonio conformado por Marcelino Salvador y Eusebia Arroyo -una mujer emprendedora de la época- tomó las riendas de este negocio. Ahora, este mes de octubre el Tunaipe celebra con orgullo sus 54 años de vida, habiéndose convertido en un bar de barrio de confianza, cercanía y tradición.
En estas cinco décadas hay cosas que han cambiado, pues ahora es la segunda generación la que se encarga del negocio: Juanjo, Soledad y Carmina que continúan con la misma dedicación que lo hicieron sus padres. Pero aunque ha pasado medio siglo de vida, hay aspectos que se han mantenido inalterables a lo largo del tiempo, especialmente el trato cercano y familiar que se brinda a los clientes. Y el resultado de tan buen hacer es la fidelidad de generaciones enteras que perdura a lo largo de los años. “Tenemos clientes que ya son incluso la cuarta generación. En Navidad, por ejemplo, hay mucha gente que viene a vernos con sus nietos. La verdad es que es muy bonito que la gente nos guarde tanto cariño”, señala Juanjo, quien también recuerda sus inicios en el bar de sus padres con tan solo 10 años. “Ayudaba a mis padres en lo que podía, iba al estanco, traía los cascos del almacén, lavaba algunos vasos… lo que hiciera falta mientras mi madre estaba en la cocina”.
Una cocina en la que a día de hoy se siguen preparando a fuego lento los mismos platos. Con la premisa de “si algo funciona, no lo cambies”, se continúan cocinando los platos que han tanto han gustado a las diferentes generaciones: tortilla de patatas, callos, manillas de cerdo, asadurilla… Elaboraciones que ahora, además, se pueden disfrutar para llevar.
El Bar Tunaipe es mucho más que un lugar de reunión. Con 54 años de trayectoria, su legado perdura en Palencia.
Avenida Santander, 40 TLF: 979 74 48 80