bar españa mariano

Mariano Hervás: “Este bar es el testigo del tiempo social y cultural de nuestra provincia y localidad”

¿Cuándo se puso en marcha este bar tan mítico de Carrión de los Condes?
Fue en 1953 en febrero, y más concretamente el día de Las Candelas, mi padre se hizo cargo de la gestión de bar España, por lo tanto llevamos 70 años gestionado el buen hacer de este negocio. Queremos ser merecedores de la atención de los clientes, esa es nuestra base fundamental.
¿Cuántas generaciones han pasado por este bar?
En concreto tres. Mis padres, sus hijos José Luis y yo, y en la actualidad sus nietos Marina, Belén y Jesús Mariano. Este negocio también lo gestiono yo, que además tengo dos taxis, uno de siete plazas y otro de cinco a disposición del público.
Cuando se puso en marcha este espacio también fue una carpintería… ¿Cómo fueron los inicios?
Mi abuelo que nació en 1895 estuvo de dependiente con 12 años en la carpintería, que ocupaba la mitad norte del local, mientras que la parte sur estaba destinado a taberna. Él me hablaba que allí aprendió el oficio de carpintero.
¿Y cuándo pasó a ser únicamente bar?
En la primera mitad de la década de 1900 el Bar España estaba abierto al público en mayor o menor medida. En 1925 pasó a ser en su totalidad cantina, y algo antes de la Guerra Civil ya comenzó a ser bar, como se le conoce hoy.

bar España Carrión de los Condes 70 años
¿Algún recuerdo tuyo o que te haya contado tu padre y que recuerdes con especial cariño?
Tengo recuerdos de mis padres de cómo se trabajaba entonces. No había fábrica de helados industriales y mi padre los elaboraba él mismo. Hacían neveros en la eras, compactaban nieve y paja en invierno para que durarse en el verano, y cuando necesitaban de ello iban sacando la nieve paulatinamente. Después se modernizaron y en el coche de línea que paraba justo enfrente del bar -y sigue parando hoy en día- nos mandaban bloques enteros de hielo que utilizaban para hacer los helados de vainilla. Al lado del bar se celebraran en los Maristas los partidos de fútbol los domingos y allí iba junto a mi padre y hermanos a vender helados y refrescos.
El servicio de taxi lo puso en marcha tu padre…
Eso es. En 1956 compró a una señora de Santander un Packar v8 con matrícula Madrid, así se inició el servicio público de taxi en Carrión de los Condes. Mi padre no tenía carné y en aquel entonces contrató a un chofer, José María Ortega. Luego fue mi hermano Juan el que continuó de taxista.
¿Cómo describirías lo que es el Bar España en la actualidad?
Lo entiendo como el notario y testigo del tiempo social y cultural de nuestra provincia y localidad. Por él han pasado infinidad de personas, situaciones y personajes.
¿Tienes algún plan o proyecto de futuro?
Sí, por supuesto tengo mis sueños. Esta vida se mueve a base de proyectos, seguir ofreciendo a nuestros clientes una atención mejorada y enriquecedora en lo personal y social.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí