galerías-subterráneas-y-viaje-en-globo

Astudillo lanza un proyecto turístico para conocer su arquitectura hipogea, con más de 2,5 kilómetros de galerías subterráneas, mediante gafas 3D

Al mismo tiempo, este mes de agosto se podrá contemplar la villa desde el aire, en globo aerostático

Ya sabíamos que, en Astudillo, aquello que podemos ver es fascinante. Pero lo que muchos desconocen es que aquello que no se ve es, precisamente, su auténtica singularidad. Y es que la villa cerrateña tiene un patrimonio oculto bajo su suelo: los más de 2 kilómetros de galerías de origen medieval que vertebran un pueblo debajo del pueblo… Y que por fin podemos descubrir gracias al nuevo proyecto turístico del Ayuntamiento astudillano, que permite ofrecer una visita virtual a sus pasadizos y bodegas tradicionales.

Astudillo presenta este viernes, 2 de agosto, el nuevo proyecto de promoción turística de su arquitectura hipogea, en un acto programado a las 19:00 horas en el Centro de Día.

Las galerías, que comunican viviendas y bodegas, parecen estar vinculadas con la importancia defensiva que tuvo el Castillo de La Mota, del que hay referencias ya en el siglo XI. aunque la concejal de Turismo, Cristina Sandino, recuerda que otras hipótesis se refieren a la existencia de aljibes y bodegas para la producción de vino, en un municipio que, al igual que otros lugares del Cerrato, tuvo una gran importancia vitivinícola especialmente en el siglo XVIII.

«Se habla también de su uso como neveras, para almacenar la nieve; como depósitos lanares e, incluso, como galerías vinculadas con la ermita templaria…». Aunque la más plausible parece ser la defensiva.

La mayoría de esos 2,5 kilómetros de galerías subterráneas, divididas en hasta 90 tramos, están anegadas. Aquellas a las que se puede acceder, ha de hacerse desde viviendas particulares, por lo que no se pueden abrir al turismo. Lo mismo sucede con las 161 bodegas registradas.

Así que el Ayuntamiento ofrece una alternativa virtual: gracias a la colaboración de los vecinos, se ha digitalizado un total de ocho pasadizos, reconvertidos en bodegas, que ya se pueden ‘‘visitar’’ por internet (leyendo el QR de la siguiente página).

Además, en Astudilo se ofrecerá a los visitantes de la Oficina de Turismo la posibilidad de ‘‘descender’’ mediante unas gafas de realidad virtual.

En 1995 Astudillo fue declarado Conjunto Histórico Artístico, dentro de su casco urbano alberga una gran riqueza monumental, salpicada con notables muestras de arquitectura popular, los pasadizos subterráneos forman sin duda parte fundamental de este legado histórico.

Viaje en globo aerostático

Y si el proyecto de digitalización de las galerías nos permite descubrir el Astudillo que se esconde bajo tierra, otra propuesta para este mes de agosto nos eleva a los más alto para poder contemplar la villa desde el aire. En concreto, desde un globo aerostático que ascenderá hasta una altura de entre 20 y 30 metros.

En cada viaje subirán tres personas (dependiendo del peso de cada una) por un tiempo de unos 4 minutos.

Las plazas son limitadas, por lo que se aconseja reservar en la Biblioteca Municipal, de lunes a viernes de 12 a 14 horas. El precio es de 10 euros por persona.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí