La Diputación subvencionará con hasta 5.000 euros, sin superar el 75% del coste, a actuaciones en palomares, casetas de era, colmenares tradicionales, cabañas o chozos y corralizas, guardaviñas, molinos o batanes y lavaderos
La convocatoria de ayudas de la Diputación Provincial de Palencia destinadas a la conservación, rehabilitación y restauración de palomares y otras construcciones características de la arquitectura tradicional permanecerá abierta hasta el próximo 28 de abril.
El objetivo de estas ayudas es la concesión de subvenciones a propietarios de estos inmuebles tan característicos de la arquitectura tradicional de la provincia de Palencia, situados en los municipios del ámbito rural de la provincia de Palencia.
Están dirigidas a los propietarios de palomares y otras construcciones tradicionales, con independencia de que sean personas físicas, jurídicas o Ayuntamientos que estén ubicados en cualquier municipio de la provincia de Palencia, con exclusión del término municipal de Palencia.
Son subvencionables: palomares, casetas de era, colmenares tradicionales, cabañas o chozos y corralizas, guardaviñas, los molinos o batanes y lavaderos. Todas ellas, construcciones tradicionales realizadas con materiales autóctonos, con las técnicas de la tierra cruda (adobe o tapial) combinada también con otros materiales como piedra, madera, según sean estos materiales disponibles en el territorio de las diferentes zonas de la provincia, generalmente con la cubierta de teja árabe y en los casos de cabañas o chozos y corralizas, realizados con la técnica de la piedra en seco.

Son ayudas dirigidas a las obras de restauración, materiales de construcción y honorarios de arquitecto o técnico competente por redacción de proyectos u otros documentos técnicos, así como por la dirección de la obra (el importe subvencionable en es te caso será como máximo del 10% del total del presupuesto presentado).
Para la concesión de la ayuda, la Diputación establece los siguientes criterios: tipo de inmueble (palomares 20 puntos y resto de construcciones 10), urgencia por el estado del inmueble (hasta 20 puntos), valoración técnica (hasta 20 puntos), interés etnográfico (hasta 10 puntos), recuperación integral (hasta 15 puntos) y adecuación del entorno y accesibilidad hasta la puerta de la construcción (hasta 15 puntos).
Estos aspectos deberán aportarse por el solicitante mediante declaración responsable en la memoria. Las restauraciones deben efectuarse con los mismos materiales y las mismas técnicas constructivas originales del edificio, o en todo caso con técnicas y materiales compatibles, con expresa prohibición del uso del cemento para los revestimientos, elementos de arquitectura en tierra y construcciones de piedra en seco.
El crédito total asignado a la convocatoria es de 65.000 euros. La ayuda máxima por solicitante, que debe aportar una memoria valorada por un arquitecto o técnico competente, es de 5.000 y nunca más del 75% del presupuesto de gastos aceptado.