Punto limpio Palencia Avenida de Asturias
Estado que mostraban esta misma tarde, a primera hora, los contenedores de la Avenida de Asturias, aún estando vacíos.

La Policía Local denuncia a dos personas por verter residuos fuera de los contenedores de esta avenida, que aparecen rodeados todos los domingos de basura

No es un caso aislado y en Urbaser Palencia saben o intuyen lo que ocurre. Aunque poco pueden hacer más que apelar a la responsabilidad de los ciudadanos y recoger lo que otros ensucian. Solo de vez en cuando, y cada vez con más frecuencia, la Policía Local pone el foco en lo que ocurre en la avenida de Asturias. En las islas de contenedores frente al Silo y la estación de bombeo del oleoducto.

Porque generalmente durante los fines de semana y prácticamente durante todo el verano, los contenedores de la parte inicial de la avenida de Asturias se convierten en islas en océanos de basura y enseres “que no son generados en Palencia”, apunta el gerente de Urbaser Palencia, Julio Gancedo. “Es imposible que se generen en la capital”, insiste.

Casos como muebles, podas, sacos de césped que algunos palentinos se traen el pueblo o de las fincas que tienen en las carreteras de Paredes o de Carrión y que por comodidad ‘abandonan’ al llegar a la ciudad.

Y no es solo el hecho de que se traiga a la ciudad basura que se origina en otro punto, lo cual incrementa el precio de que paga la ciudad para tratar sus residuos en el Centro de Tratamiento de Residuos, sino que “habiendo cinco contenedores con 2.400 litros de capacidad, aparecen rodeado, pero los contenedores están vacíos”, advierte Gancedo.

Prácticas que se dan especialmente los domingos por la tarde y en la madrugada del lunes.

Dos ciudadanos pillados

Y aunque, como confirma Gancedo, desde Urbaser no se ha solicitado una mayor vigilancia por parte de la  Policía Local por este tipo de prácticas “no buscamos que multen a nadie, solo en la reuniones detallamos las anomalías al Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palencia”, lo cierto es que la Policía Local ha incrementado el celo en esta materia y en esta zona de la ciudad “apartada”. Porque como indica el parte que remite el Ayuntamiento de la ciudad, este fin de semana, “gracias al dispositivo de vigilancia especial en prevención de infracciones en materia de limpieza se efectúan dos denuncias por arrojar basuras y distintos enseres fuera de los contenedores en la avenida de Asturias”.

Este año han sido ya varios los ciudadanos que han recibido una multa por esto. Unos por depositar en estos contenedores elementos que no se pueden depositar en ellos, y otro, por dejar unos somieres y unos colchones también en este punto.

Reglamento.

En ambos casos, actividades que contravienen el Reglamento de limpieza Urbana de la ciudad.

En su artículo 34 establece que “queda prohibido depositar en los espacios públicos muebles, enseres y todo tipo de objetos para que sean retirados por los camiones colectores que realicen la recogida de residuos domiciliario”, con multas de entre 601 y 1.500 euros al tratarse de una infracción grave.

Si es leve, como el caso de depositar en un contenedor algo que no se corresponde (siempre que esto no suponga un riesgo para el medio ambiente o las personas, lo cual se considera grave), la multa puede llegar a los 600 euros.

Al menos, alguno se lo pensará a la hora de convertir a la entrada de Palencia por la avenida de Asturias en el nuevo punto limpio en la ciudad, para fuera de la ciudad.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí