Viajeros en un tren AVE hacia Madrid. / ICAL

La implementación de los descuentos y los abonos para viajeros recurrentes, deja precios similares al billete de Media Distancia a Aguilar

También benefician a los servicios de Alta Velocidad con León, Segovia y Valladolid

O. Herrero

Ocho euros. Menos de un billete de los rosas; poco más de los que costarán dos viajes en cualquier atracción de la feria de los Sanantolines, o de lo que le cobrarán por algún cubata en fiestas; o prácticamente el mismo precio que montarse en un tren de Media Distancia para cubrir el terreno entre Palencia y Aguilar (7,60 euros).

Ocho euros. Eso es lo que les costará a las personas, con el abono para viajeros recurrentes, el billete en Alta Velocidad (AVE o Alvia) entre Palencia y Madrid, y viceversa, a partir del próximo 1 de septiembre y, por lo menos, hasta el de 31 de enero. Ocho euros por trayecto.

Imagen de la Web de Renfe, al adquirir el abono de 10 viajes recurrentes entre Palencia y Madrid.

Un tipo de abono hasta ahora inexistente para los trenes de Alta Velocidad que daban servicio a Palencia y que se benefician también de una reducción del 50% que el Gobierno y Renfe han habilitado para los trenes de Media Distancia de Alta Velocidad, en los corredores en los que ya operaban.

Más barato que los Avant.

De hecho, saldrá más barato viajar desde Palencia a Madrid con el abono de 10 viajes en los trenes AVE o Alvia, que hacerlo desde Valladolid a Madrid, con el abono de 50 viajes, donde cada recorrido en Avant tiene un precio cercano a los 10 euros. También es cierto que en Valladolid tienen muchas más frecuencias.

Aunque el abono está denominado de viajeros recurrentes, una persona que haga tres viajes, e incluso dos en determinados casos, un simple Ida y Vuelta desde Palencia a Madrid, ya habrá amortizado la inversión de 80 euros que debe hacer para adquirir el bono de 10 viajes. Porque, por ejemplo, los precios de los billetes entre Palencia y Madrid para el día 1 de septiembre, jornada en la que se implementa la medida, tienen un precio de entre 38,80 y 40,20 euros.

La consecución de estos abonos, junto con el adelanto de la hora de llegada a Madrid del primer tren de Alta Velocidad, eran dos de las demandas de los usuarios recurrentes, por viajes de negocio, de los trenes de Alta Velocidad de la capital palentina.

Estos abonos ya están a la venta y permanecerán así hasta el 31 de diciembre.

A otras ciudades.

La medida de la implantación de estos abonos para usuarios recurrentes no solo se aplicarán en los servicios a Madrid. También en las conexiones en AVE o Alvia con Segovia, León y Valladolid.

Con estos abonos, el precio de llegar a la capital segoviana será de 5,66 euros por trayecto, mientras que, para León, el coste del abono de 10 viajes es de 43,50 euros, dejando cada subida al tren en 4,35 euros.

En el caso de las conexiones entre Valladolid y Palencia en Alta Velocidad, el abono costará 19,70 euros, es decir, menos de 2 euros cada trayecto. En este sentido, cabe recordar por ser la localidad con la que Palencia tiene más frecuencias, que, si en vez de tomar el AVE se usa el Regional, el coste será 0 euros.

La ‘letra pequeña’

Estos abonos, que ya están a la venta y para los que previamente hay que darse de alta en la Web de Renfe, (aunque también se puede realizar en las estaciones), tienen algunas limitaciones.

Son de 10 viajes, siempre en el mismo trayecto, entre dos estaciones que se deben elegir en el momento de la compra del abono. El asiento asignado siempre será el estándar.

Es nominativo e intransferible, con limitaciones temporales de uso: se tienen 30 días desde la fecha de compra para realizar el primer viaje y a partir de ese momento, los otros 9 deben consumirse en el plazo de 20 días. Es decir, si se adquiere el 1 de septiembre, se podrá esperar al 30 de ese mes para realizar ese primer viaje. Los que no se hayan gastado el 19 de octubre ser perderán. En cualquier caso, este tipo de abonos no podrá ser utilizado más allá del 31 de enero.

Los recorridos beneficiados por estos abonos unen Palencia con Madrid, Valladolid, León y Segovia por Alta Velocidad. Se cae de la lista, aunque en un principio se incluyó el servicio entre Palencia y Burgos, donde solo hay un tren de Larga Distancia por sentido.

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