El mundo romano protagoniza varios programas de actividades en la Villa Romana La Olmeda, Saldaña y Herrera de Pisuerga este mes de julio
Cohors Prima Celtiberorum, en la Villa Romana La Olmeda
Nuestro mes romano comienza los días 8 y 9 de julio con la instalación en la Villa Romana La Olmeda de la Cohors Prima Celtiberorum, que llega con su campamento para mostrarnos con todo lujo de detalles las técnicas del tiro con arco romano en la Antigüedad. La actividad, dirigida a todos los públicos, es gratuita y de acceso libre hasta completar aforo.
Se desarrollará el viernes de 12:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:30 horas; el sábado, de 12:00 a 14:00 horas.
Hay que recordar que durante todo el mes de julio habrá talleres en la Villa Romana La Olmeda de temas como la arqueología, la joyería romana, el mosaico o incluso ‘El huevo de Plinio’.
Mercado Romano en Saldaña
Muy cerca de la VRO tendrá lugar, un par de semanas más tarde, uno de los eventos favoritos de las familias: el Mercado Romano de Saldaña, los días 23 y 24 de julio en la Plaza Vieja y sus entornos. Niños y niñas disfrutan especialmente de las recreaciones históricas, como el desfile de legiones romanas por las calles de la villa o el combate entre gladiadores.
Precisamente, de esta batalla habrá doble pase diario, «a mediodía y a última hora de la tarde, para que pueda disfrutarlo el mayor público posible», confirman los responsables de la organización desde el ayuntamiento saldañés.
Esta edición promete ser especial, porque el consistorio ha hecho un llamamiento a las asociaciones culturales y colectivos más participativos para que colaboren disfrazándose y engalanando las calles todo lo posible.
Con más de 40 expositores de artesanía y alimentación llegados de toda Hispania, el mercado romano será el eje central de toda una programación cuyos horarios no conocemos a cierre de edición, pero que tendrá entre sus actividades principales la ambientación musical callejera y las recreaciones históricas durante los dos días, como la que protagonizará toda una legión romana compuesta por medio centenar de figurantes, «con una caracterización fidedigna y espectacular», avanza la organización. El programa contempla también un espectáculo de fuego el sábado por la noche, exhibiciones de cetrería y talleres de tiro con arco para grandes y pequeños.
Pisoraca Romana en Herrera de Pisuerga
Herrera de Pisuerga volverá a ser la romana Pisoraca el fin de semana del 15 al 17 de julio, recuperando, con una visión renovada, el Mercado Romano organizado por primera vez en 2002. Su espectacular cartel da cuenta de la ambición de esta actividad, que «pretende recrear nuestro pasado histórico legionario con recreaciones históricas de la Legio III Macedónica y del Alfarero Lucius Terentius», destacan desde la organización, que corre a cargo del Centro de Iniciativas Turísticas de Herrera de Pisuerga en colaboración con el Ayuntamiento.
Un gran mercado en el Forum Pisoraca (Plaza Mayor) abrirá sus puertas desde el viernes a las 18:00 horas, y de nuevo el sábado a las 11:00, que se complementa con propuestas como los ‘Talleres de Época’ sobre artesanía en cerámica, cantería, hueso, mosaicos, textil, cota de maya, arqueros, tiro con arco e incluso peluquería y juegos infantiles de tablero.
Todo ello en un mercado en el que incluso ¡se subastarán esclavos! Un gran desfile de la Legio III Macedónica nos permitirá descubrir, el sábado a las 13:00 horas, a personajes como los soldados romanos, acompañados de vacceos, turmogos, arqueros, gladiadores y populus por las calles de Pisoraca, con la animación musical del grupo Hoquetus.
Ya por la tarde, desde las 18:00 horas, podremos jugar como lo hacían los moradores de la antigua Hispania en el Amphitheatrum (Plaza de Toros), al juego romano de pelota o tiro con arco, además de presenciar las exhibiciones a cargo de la Legio IIII Macedónica: cómo eran las estrategias militares, la vida del legionario o sus prendas.
No podía faltar en esta tarde de recreaciones una Lucha de Gladiadores (Lvdi Gladiatorii), para terminar con una Bacanal en honor a Baco (21:00 h.) y un recital de música celta y romana con el violinista cántabro Carlus Tegus.
El domingo, además del mercado, habrá talleres y recreaciones de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Además, durante todo el fin de semana habrá una exposición de ‘clicks’ de Playmóbil con escenas figuradas de Pisoraca.