Damos un repaso por el estado en el que se encuentra la ambiciosa remodelación de la terminal de autocares de la ciudad
La Consejería de Movilidad anunció hace unos días que tenía previsto acabar la remodelación de la Estación de Autobuses de Palencia en el tramo final del año.
Y lo cierto es que a simple vista aún queda bastantes trabajo, algo que se intuye tanto si se entra por la puerta para los viajeros como la que usan los autobuses, desde la Calle Pedro Berruguete, donde se ve la maquinaria y el material utilizado. De hecho los autobuses tienen sus paradas en las dársenas más alejadas del edificio de viajeros debido a estas obras.
Ya entrando por la puerta que da a Jardinillos, aún se ven huecos de los cristales que quedan por instalar en algunas zonas. Eso sí, por la noche, cuando aún está abierta la Estación, se ve un edificio mucho más luminoso que antes de la reforma.
De las dos puertas existentes solo funciona una, estando cerrada por seguridad la otra.
Dentro ya, se ve cómo el espacio para los viajeros está limitado por las zonas de trabajo de los operarios. Las taquillas se han movido a la zona izquierda de forma provisional, puesto que quedarán instaladas, con ventanillas más grandes, al frente de la entrada.
El espacios destinado a la espera en el edificio se ha reducido ligeramente, pero también es verdad que no se trata de un edificio en el que las esperas sean masivas. Ni por el número de pasajeros que llegan generalmente a la hora de su viaje, ni por el de autobuses de rutas largas.
A la zona de espera se le ha dotado de una nueva iluminación.
También se ha instalado un ascensor que dará accesibilidad a la planta superior, a la que también se puede acceder a través de una escalera.
Ya en la salida la zona de dársenas, se pueden intuir cambios aunque todavía no son especialmente visibles.
Porque en las dársenas además del cambio de imagen, contarán con un cerramiento que evitará que los pasajeros tengan que esperar a su autobús a temperatura ambiente antes de montar.
Dicho cerramiento se está ejecutado ahora, colocando las guías donde se instalarán las cristaleras que, mediante puertas, darán acceso al punto de acceso al autobús.
Más allá del anden 10, la estación de autobuses mantendrá su aspecto actual y heredado de hace varias décadas.
De vuelta al edificio de viajeros, se puede apreciar los cambios en la cubierta, con falso techo, sistema de detección de humos e iluminación, y el cambio del solado.
También se actúa en el pasillo entre la zona de viajeros y las oficinas de la estación de autobuses.
La imagen está tomada desde la zona de oficinas.
Y dentro, uno de los elementos que generaban un mayor rechazo de los usuarios. Los aseos.
Además de las obras que se ven, el proyecto encargado por la Junta de Castilla y León a Collosa y Líneas Cables por 3.105.705,28 contempla la mejora de la eficiencia energética por lo que se han renovado los radiadores y las tuberías de toda la instalación y se sustituirán las luminarias por nuevas con tecnología LED.
Con el fin de facilitar el acceso y la utilización no discriminatoria, independiente y segura de los edificios a las personas con discapacidad, se intervendrá dando cumplimiento a la normativa correspondiente.
Se implantará una plataforma integral para la gestión centralizada de sistemas de control cuya función principal es la planificación y posterior información al viajero de la totalidad de los servicios que operan en ella, así como la integración, monitorización, almacenamiento e interacción con cada uno de los sistemas que la componen.
A quedado muy bien lo nuevo, la parte sin remodelar sigue en precario sobre todo la instalación eléctrica. Tampoco tiene sentido que estén las luces encendidas en las dársenas durante el día que hay luz más que suficiente.