El Consistorio inicia el proceso para adquirir una autoescala para el Servicio de Bomberos que tome el testigo de la estrenada en 1982
Pocos vehículos se ven por Palencia que cuestan cerca del millón de euros. Y el que pronto comprará el Ayuntamiento de Palencia por casi esa redonda cantidad muchos no lo querrán ver circulando. No porque sea tan caro, el más caro comprado nunca por la ciudad. Sino porque el futuro vehículo del millón de euros del Ayuntamiento de Palencia será una autoescala para Parque Bomberos de Palencia y verlo por la calle significa que hay en ciernes una desgracia.
El Ayuntamiento de Palencia acaba de iniciar los trámites para comprar por un precio máximo de 975.005,9 euros un camión autoescala automática que venga a sustituir una de las dos de las que disponen los bomberos profesionales de Palencia. En concreto la ‘pequeña’ de 30 metros y que data de 1982. Es decir, de antes de la construcción del Parque de Bomberos de la ciudad.
La futura autoescala, el vehículo más caro de los adquiridos por el Ayuntamiento de Palencia, tendrá una longitud de acción de 30 metros, frente a la otra autoescala que seguirá activa y que tiene un rango de extensión de sus tramos de hasta 37 metros y que estrenó Heliodoro Gallego en el año 2000.
Más polivalente
Y sin embargo, con una longitud menor (30 metro) será más eficiente y polivalente para las salidas de los bomberos.
La principal diferencia de la nueva autoescala es que el último tramo de la escalera no es rígido como el de las dos autoescalas actuales, sino que es pivotante y permite un mayor rango de acción. Por ejemplo, elevar la cesta hasta por encima del edificio en el que se quiere realizar el rescate y luego introducir la misma por el patio de luces.
El futuro vehículo más caro del Ayuntamiento de Palencia contará con varias innovaciones tecnológicas más. Por ejemplo el estabilizador del rotor sobre el que se moverá la estructura de la autoescala. Esto permitirá que pueda estabilizarse en ligeras pendientes, dado que el estabilizador, independientemente de hacia donde se muevan el brazo de 30 metros, permitirá que tanto los peldaños de la autoescala como la cesta se mantengan de niveladas forma horizontal.
Por cierto que la cesta será más grande, robusta y polivalente que las actuales. Por ejemplo, tendrá capacidad para hasta cinco personas y 500 kilos de peso. Según los pliegos de condiciones, deberá tener varios accesos, tanto desde el frente como desde los laterales de la cesta para que los bomberos o las víctimas puedan acceder sin tener que preocuparse más allá de su situación, por donde acceder a la cesta.
Rescates
La cesta deberá estar preparada también para permitir el rescate de personas con movilidad reducida, de forma que, escamoteando una parte de la cesta pueda cargarse una silla de ruedas.
Igualmente, en el equipamiento de la nueva autoescala para el Parque de Bomberos de la capital palentina incluye una camilla y la dotación necesaria para que pueda asirse en varias zonas de la propia cesta, o incluso dentro de la misma.
Dado que una de las funciones propias de los bomberos es la de la extinción de incendios, en la cesta de rescate también se deberá poder colocar un monitor de agua (una lanza) que pueda operarse para dirigir el agua, tanto de forma presencial ante el mismo en la cesta como desde el mando principal en la base del camión. El suministro del agua a la cesta se realizará por medio de una columna seca.
Porque la autoescala tendrá dos puntos de operación. Abajo, en la base y rotor de la escalera, y otro en la propia cesta de rescate.
Debido a esa dualidad, y a la capacidad que la columna se quiebre para, como explicábamos antes, entrar desde arriba a un patio de luces, la cesta tendrá instalada una cámara que permitirá al operador desde el puesto principal ver qué ocurre en la cesta y cómo acercarla a su objetivo.
El camión no se configura como un vehículo de primer ataque, puesto que contará solo con una dotación de un conductor y un bombero, y será necesario contar con el apoyo de otra dotación.
Automatizaciones
Entre las ventajas técnicas que tendrá el vehículo de casi 300 cv, y como máximo 10,20 metros de longitud, está la automatización de los registros de la autoescala.
De esta forma, el sistema de control tiene la capacidad de memorizar los movimientos realizados por el operador para, llevarlos a cabo en futuras intervenciones o para retroceder sobre ellos para volver al punto de inicio si fuera necesario, como rebobinando lo hecho hasta entonces.
Además de la estabilización con la que contará la parte principal del brazo de hasta 30 metros, el último tramo, el articulado, también contará con su propio estabilizador para la cesta, de forma que independientemente de a la altura que se coloque la cesta, esta siempre estará en horizontal
Por poner un ejemplo, esto también servirá para si se toma como referencia la acera, el vehículo elevará su cesta en esa vertical, siempre a la misma distancia del edificio (dentro del rango de acción del brazo), sin importar la altura a la que se encuentra, dado que la autoescala autorregulará la longitud de cada uno de los tramos que extiende.
El Ayuntamiento especifica en su pliego de condiciones que el vehículo deberá tener las mismas configuraciones de uso que el resto de vehículos del parque, y que deberá ser nuevo (aunque ya esté fabricado). Una premisa importante, dado que el plazo de ejecución, esto es, el de entrega en el Parque será de apenas tres meses. Muy por debajo del tiempo de producción de estos vehículos que se hacen prácticamente a medida. En todo caso, dice el Ayuntamiento, deberá estar en abril de 2024.