Carrión de los Condes quiere transformar un espacio público infrautilizado en un área al aire libre destinada a la promoción de la salud y el bienestar, con zona de espectáculos, parque de calistenia y entrenamiento, pista multideporte y juegos infantiles
Carrión de los Condes busca invertir cerca de 700.000 euros en reformar el espacio público de la avenida Leopoldo María de Castro, donde se ubican actualmente una cancha de fútbol y baloncesto, una isleta con bancos y una amplia calzada destinada a aparcamientos. En el caso de que el proyecto salga adelante, todo eso desaparecerá para dar paso al nuevo ‘Espacio Saludable Intergeneracional’, que buscará la promoción de la salud y el bienestar de los carrioneses.
“Personas de todas las edades tienen cabida en este espacio, ya que incorpora un área peatonal versátil que albergará eventos culturales, un área de calistenia diseñada para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la agilidad, el equilibrio, la coordinación y el acondicionamiento aeróbico para jóvenes y adultos, un área senior de mantenimiento y biosaludable para personas mayores, un área infantil dedicado al juego infantil con equipamiento accesible e inclusivo, una pista multideporte para la práctica del fútbol y el baloncesto en césped artificial y un área de aventura”, aclaran desde el consistorio.
Se trata de una zona que, además, está ubicada en el entorno inmediato de recursos turísticos importantes, como la iglesia de Nuestra Señora de Belén, el Mirador Sánchez Arjona o la ermita de la Cruz.
Para la financiación de este proyecto, que fue aprobado por el pleno el pasado diciembre, el Ayuntamiento ha concurrido a la convocatoria de la subvención de la Federación Española de Municipios y Provincias para acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludables, a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos Next Generation EU.
Tal como indicó el alcalde ante el pleno municipal, esta iniciativa está relacionada con la condición de Ciudad Saludable que le fue reconocida a Carrión de los Condes en el año 2020. De hecho, en febrero del año pasado, la FEMP y el Ministerio de Saludad premiaron a la villa carrionesa con un Accésit en la categoría “Fomento de iniciativas que favorecen Estilos de Vida Saludables”.
En concreto, esta iniciativa aspira a alcanzar uno de los objetivos específicos del componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es “promover la salud y el bienestar de la población de forma activa y prevenir la enfermedad y la dependencia a lo largo de toda la vida”.
El proyecto
El proyecto de creación del nuevo Espacio Saludable Intergeneracional conlleva una inversión de 574.670,34 euros, a los que se suman 120.680,77 euros de IVA, hasta un total de 695.351,11 euros. El equipo de gobierno se ha comprometido a dotar esta inversión de su partida presupuestaria una vez que le sea comunicada la resolución definitiva positiva total o parcial de la ayuda a la que ha concurrido. El proyecto de la obra está realizado por el arquitecto Óscar Escribano Bustamante.
“Con esta actuación se pretende garantizar la accesibilidad universal a un espacio verde como verdadero espacio común al servicio de los ciudadanos, destinado a la conservación ambiental, al ocio, el esparcimiento y el deporte, que generará bienestar y mejora de la calidad de vida diaria de éstos. Así mismo, persigue aumentar la movilidad activa, eliminar el uso motorizado del espacio, ampliar las zonas verdes incorporando soluciones comprometidas con el medio ambiente y crear nuevos espacios para la convivencia intergeneracional”, detallan fuentes municipales.
Para poder realizar el proyecto, el Consistorio ha susrito un convenio con la Dióscesis de Palencia “en un tiempo récord”, ya que parte de las actuaciones afectan a terrenos de su propiedad, que cede al municipio carrionés por un plazo de 25 años.
[…] Así será el nuevo Espacio Intergeneracional de Carrión de los Condes, con una inversión de casi … […]