Se invertirán de forma conjunta más de un millón de euros dentro del proyecto de humanizaciones que desarrolla la Junta
Fue uno de los últimos anuncios que realizó la anterior consejera de Movilidad, María González Corral, antes de su paso a Agricultura, y hoy se han conocido los detalles de los proyectos que la Junta de Castilla y León desarrollará en las travesías de tres carreteras competencia de la administración autonómica en otras tantas localidades palentinas: Villamuriel de Cerrato, Paredes de Nava y Villarramiel.
Tres travesías de Palencia, mejoradas con una inversión de 1,1 millones de euros
De dar esos destalles se ha encargado el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta García, junto al delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, en la localidad de Villamuriel de Cerrato. El objetivo de la “humanización” de las travesías es mejorar la accesibilidad vial, la seguridad en el acceso al transporte público, así como impulsar la movilidad sostenible…
En el caso de Villamuriel de Cerrato, se actuará de forma singular en el antiguo puente, apartado desde hace varios años del flujo constante de vehículos y sólo centrado ya en el tráfico local. En él, se ejecutará la renovación total de la pavimentación del puente sobre el río Carrión, para lo cual se sustituirá el asfalto por el adoquín de diferente tonalidades, que permitirá encintar una zona que se reservará a los peatones. Algo inexistente ahora.
“Con estas actuaciones se persigue contar con un espacio compartido con peatones, apostando por la sensibilización de los conductores para conseguir la efectiva reducción de velocidad, consiguiendo una vía de convivencia entre vehículos y peatones”, explican desde la Junta.
Igualmente se procederá a la construcción de aceras en la carretera Carreterilla (hacia la autovía) para dar continuidad a los recorridos peatonales en el acceso izquierdo al puente sobre el río Carrión y la renovación del pavimento en la acera del acceso derecho. También se construirá otra acera en el jardín de la Avenida Portugal para dar continuidad a la que está interrumpida.
Instalación de la marquesina en la avenida Aguilera, nº 1, y construcción de una nueva acera en el entorno de las viviendas unifamiliares de la salida de Calabazanos son otras de las actuaciones. A esto se añade la renovación con una capa de mezcla bituminosa en el acceso derecho al puente en la carreta Carreterilla y la rotonda Calabazanos. La actuación tiene un presupuesto de 360.000 euros.
En Paredes de Nava.
Las actuaciones en la travesía de Paredes de Nava cuentan, entre sus prioridades, con el arreglo y acondicionamiento de la zona del Tanatorio y acceso al Cementerio en la zona norte de la localidad. Se da continuidad a los recorridos peatonales mediante la ampliación y arreglo de aceras, y la construcción de pasos peatonales adaptados a la normativa.
Gran parte de la travesía cuenta con pavimentación con adoquín, elevando en esos puntos la cota de la calzada hasta la acera. Se diferencian calzada y aceras con encintados y por colores del pavimento, ensanchando aceras y estrechando la calzada, consiguiendo de esta manera un efecto reductor de la velocidad de los vehículos.
Se afronta la instalación de la marquesina con apartadero específico para los autobuses. La inversión ronda los 360.000 euros.
Villarramiel
Se mejora la accesibilidad a la marquesina actual de la travesía de Villarramiel (P-922 hacia Capillas). Se eliminan desniveles realizando un nuevo paso peatonal próximo y reduciendo parcialmente un parterre que dificulta el acceso a la misma.
En los planes también se contempla la renovación de las aceras y calzadas de la avenida del Corro, mediante baldosa en aceras y mezcla asfáltica en calzada.
Se mejoran las aceras y el paso peatonal en el tramo inicial de la Avenida Juan Bautista Guerra. Se aborda la construcción de aceras y pasos peatonales en la plaza Dos de Mayo, que persiguen la creación de recorridos seguros peatonales.
Las intervenciones en la zona de la plaza Dos de Mayo se completan con el asfaltado total de la travesía, dando continuidad desde la avenida del Corro hasta la salida de la localidad en el enlace con la N-610, construyendo en este tramo un paso peatonal en el Paseo de la Estación transformando un tramo de 100 metros paseo peatonal. Se van a invertir cerca de 430.000 euros en estas actuaciones.
“Todas las actuaciones se centran en tramos de competencia autonómica integrados en núcleos de población con parada de transporte colectivo de viajeros, que conectan con localidades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia”, apuntan desde la Junta.