Así-se-ampliará-la-Autovía-Palencia-Valladolid
Un tramo de la A-62 entre Palencia y Valladolid en el que está previsto ampliar de dos a tres los carriles por sentido. / Leticia Pérez (ICAL)

El Estado publica la Declaración de Impacto Ambiental de la creación de un tercer carril entre Dueñas y Cigales en la A-62

Tres carriles entre Palencia y Tordesillas. Ese es el objetivo del que se lleva hablando años y años. Dotar a la A-62, la autovía de Castilla, de tres carriles por sentido para dar mayor fluidez y mayor seguridad a uno de los tramos de autovía con mayor carga de tráfico, especialmente de camiones, de toda Castilla y León.

Y poco a poco se van dando pasos. Quizá más despacio de lo esperado. Tres años después de la aprobación de su proyecto, se acaba de superar el Estudio de Impacto Ambiental del tramo entre Dueñas y Cigales. El que menos afecta a a la provincia de Palencia, pero el que más beneficia a muchos palentinos que recorren diariamente la autovía que une las dos capitales de provincia más cercanas de España.

Será necesiario tirar este puente y construir otro en el acceso al polígono de Dueñas para que quepan los seis carriles. / Google Street View

Dicho Estudio de Impacto Ambiental ofrece algunos detalles sobre cómo ha planteado el Estado, de quien es competencia esta autovía entre Palencia y Valladolid y más ampliamente entre Burgos y Portugal, para ampliar la autovía en este tramo central de todo el proyecto.

El tramo ahora analizado comienza justo en la salida/entrada sur de Dueñas. Coincidiendo en sentido Valladolid con el final del carril de aceleración. Ese carril se convierte en el tercer carril. Porque en el tramo entre los puntos kilométricos 97+500 y 101+000 se plantea una ampliación de las calzadas hacia el exterior.

Planificación del nuevo enlace al Polígono de Dueñas con los tres carriles en el tronco principal y la modificación de la vías de servicio.

Esto genera también la necesidad, en este tramo, de mover hacia el exterior las dos vías de servicio existentes y cargarse, dicho de un modo popular, la báscula existente al sur de Dueñas. No afecta este desplazamiento a las instalaciones de La Pirámide (en sentido Palencia) puesto que el tramo en estudio finaliza unos metros al sur de este establecimiento.

La ampliación de dos a tres carriles de ambas calzada y el desplazamiento de la vía de servicio también afectará al acceso al polígono de Dueñas y al área de Servicio de La Machorra. Porque será necesario derruir el paso superior, dado que no permite la ampliación proyectada y construir un nuevo paso sobre la autovía con vanos con la amplitud suficiente para los seis  carriles. La conexión de la salida desde la autovía, con la vía de servicio, con el acceso al polígono, el paso superior y el área de servicio se solucionará mediante una gran glorieta.

En el resto del trazado por la provincia de Palencia, no habrá grandes obras, puesto que solo habrá que reponer en algunas zonas los caminos aledaños a la Autovía.

Provincia de Valladolid.

El Estudio de Impacto Ambiental, que determina los preceptos que debe cumplir la obra, señala que una vez la autovía entra en Valladolid, y hasta el kilómetro 105, debido a la confluencia de infraestructuras la autovía crecerá hacia el exterior en su calzada en sentido Valladolid, y hacia la mediana en sentido Palencia. Se mueve también la vía de servicio que da acceso a, por ejemplo, Desguaces Velázquez.

“En este tramo, tras la fase de información pública y consultas, el promotor manifiesta que, por solicitud de la Diputación de Valladolid, en el enlace de Valoria, se restituirá la conexión de la actual carretera VP-4405 a la nueva posición de la vía de servicio, de tal forma que se mantenga la conectividad de dicha carretera provincial en las mismas condiciones que existen en la actualidad”. Para ello, se creará un nuevo enlace en el que confluyan vías de servicio, caminos, entradas a gasolineras…

Para que los seis carriles entren bajo el paso superior, se modifica la curva del tronco.

Desde el p. k. 105+650 hasta el p. k. 108+800 se realiza una ampliación de ambas
calzadas hacia el exterior. “En el p. k. 106+480 se localiza una estructura que será
eliminada por falta de espacio entre las pilas existentes para la ampliación del tronco
tanto por mediana como por exterior. A su paso por el p. k. 107+830 es necesario
sustituir la estructura existente por una nueva debido a la falta de espacio para realizar la
ampliación del tronco”, señala el proyecto.

Viaducto a derruir junto a la Cooperativa Pisuerga. Google Street View

A partir del PK 105+650 y hasta el PK 108+800 se realiza una ampliación de ambas calzadas hacia el exterior. Actualmente, en el PK 106+480 se localiza una estructura que permite la conexión de caminos de la zona y será eliminada por falta de espacio entre las pilas existentes para la ampliación del tronco tanto por mediana como por exterior.

También será necesario eliminar otro paso superior un poco más al sur “debido a la falta de gálibo y de espacio para realizar la ampliación del tronco”. Será a la altura de la estación de Corcos Aguilarejos

Desde el PK 108+800 al PK 114+320 se efectúa la ampliación hacia el exterior de la calzada derecha y hacia la mediana de la izquierda. El principal condicionante corresponde nuevamente al Canal de Castilla que discurre paralelo a la Autovía A-62 por su margen izquierda entre los PKs 109+700 y 114+000, que provoca la ampliación de la calzada izquierda hacia la mediana (sentido Palencia) y la derecha (sentido Valladolid) hacia el exterior.

En este tramo se conservan las estructuras situadas en los PKS 109+500 (Enlace de Cabezón de Pisuerga) y 112+145..

Se elimina el lazo y se reorganiza la incorporación a la autovía, de forma que se aprovecha el carril de incorporación bajo la estructura P.K. 109+500 para la ampliación de la calzada por la derecha y no afectar a la estructura existente.

El enlace situado en el PK 112+145 quedará anulado por lo que el acceso a Cigales y su polígono deberá hacerse a través de la vía de servicio que corre paralela a la autovía en el margen derecho.

Cigales-Valladolid

Entre el PK 114+320 y 114+690 la ampliación se lleva a cabo hacia la mediana para ambas calzadas.  El enlace con la VA-30 (circunvalación de Valladolid), tan solo será necesaria la reconstrucción de tramos de ramales afectados por la ampliación del tronco.

A partir del PK 114+690 y hasta el 116+670 la ampliación se ejecutará nuevamente por combinación hacia el exterior y hacia la mediana con el objetivo de salvar el polígono industrial situado en la margen izquierda desde el PK 115+800 y diversas edificaciones en ambas márgenes.

A su paso entre los PKs 116+670 y 117+400 la ampliación de ambas calzadas se realizade nuevo por la mediana para salvar la estructura del Enlace Cigales Sur situado en el PK117+370.

Del PK 117+400 hasta el final del tramo se rectifica el trazado a su paso por la conexión con la carretera N-620a, de acceso a Valladolid. Se diseña un nuevo enlace en el PK 118+260 (Enlace de Valladolid) que dejará de ser directo para pasar por dos glorietas.

El acceso a Valladolid a través del Polígono El Berrocal, dejará de ser directo, para pasar por dos glorietas, tras trenzarse con el tráfico de la vía de servicio.

Durante todo casi todo el trazado corre paralela a la autovía una vía de servicio que permite separar los tráficos de larga distancia de los que se producen a los pueblos y los polígonos y desde y hacia ellos.

Este proyecto contempla, por otro lado, una mejorar de los sistemas y estructuras de drenaje de agua para evitar que la autovía haga un efecto presa. Una de estas estructuras pasará cuatro metros por debajo del Canal de Castilla para evacuar el agua en el Pisuerga sin afectar al Canal.

El presupuesto previsto hace ya tres años para esta obra que acaba de superar el Estudio de Impacto Ambiental era de 131,8 millones de euros.

Venta de Baños-Dueñas

Este estudio no entra a valorar el otro tramo palentino que está pendiente de su actualización, y más en una jornada como la de hoy, de San Isidro: el tramo Dueñas-Venta de Baños. Este tramo permitiría salvar el cuello de botella que supone el uso, hacer tres décadas, del corredor libre entre el Canal de Castilla el paso por Dueñas y que impide su ampliación por el trazado actual.

Imagen de archivo de la romería de San Isidro en Dueñas (Palencia). / ICAL

Esto impide a su vez, la construcción de un camino que una Dueñas con Venta de Baños, motivo de reivindicación durante años por ambas localidades y focalizada en jornadas como la de la romería de hoy hasta La Trapa.

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