La vacuna del rotavirus pasará a ser gratuita y el Calendario Vacunal de Castilla y León será el más completo del país
Cumplir con el calendario de vacunaciones de los hijos es un quebradero de cabeza más en esa compleja tarea que es la crianza. Más aún cuando el documento que regula qué vacunas han de inocularse según la edad está sometido a la constante revisión por parte de las autoridades sanitarias, con cambios periódicos que dificultan aún más su comprensión.
Este lunes 21 de noviembre, el presidente de la Junta de Castilla y León, anunciaba la ampliación del calendario vacunal de Castilla y León 2023 con interesantes novedades que supondrán no solo una mejora de la cobertura infantil, sino también un ahorro para las familias, al incorporar a la cartera de vacunaciones cubiertas por el Sacyl algunas tan costosas como la del rotavirus. Con todo, la comunidad autónoma tendrá la mayor cobertura de vacunas de todo el país, según anuncio el presidente de la Junta.
Estas son las novedades del Calendario Vacunal en Castilla y León 2023
Vacuna gratuita para el rotavirus
Hasta ahora, la vacuna frente al rotavirus (la famosa Rotateq®, que se administra por vía oral) era opcional y, por lo tanto, su coste debía ser sufragado por las familias. La pauta completa de vacunación superaba los 200 €. Los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2023 tendrán cubierta esta vacuna, que se administrará a los 2 meses de edad, con recuerdos a los 3 y 4 meses.
Vacunas prenatales
La vacunación comienza en el propio embarazo de la madre, con la administración a partir de 2023 de la vacuna frente a la difteria, tétanos y tosfernia durante la gestación. En el calendario se suman además las vacunas frente al covid y la gripe en este periodo, que no figuraban en la cobertura anterior, aunque se administraran en los casos indicados.
Gripe
Precisamente la gripe también será objeto de cambios en el calendario de vacunación de Castilla y León 2023. El Consejo Interterritorial del Sistema de Salud acordó en octubre su introducción a nivel nacional para los niños de 6 a 59 meses, lo cual ya se ve reflejado en el nuevo documento que entrará en vigor en enero. Para los menores de 2 años sólo está autorizada la vacuna inyectable, pero a partir de esa edad podrán recibir la vacuna atenuada intranasal, “más cómoda y efectiva”, según señaló Mañueco.
Meningitis B
Castilla y León ya había incorporado la vacunación contra la meningitis B a su calendario desde el año 2019, algo que todavía no se produce en otras Comunidades Autónomas, aunque deberán hacerlo antes de que termine el año 2024. La novedad a partir de este enero será el adelanto en su inoculación, con una primera dosis a los 2 meses (en lugar de los 3) y un refuerzo a los 4 meses (en vez de los 5, como hasta ahora).
Papiloma Humano
Castilla y León se adelantará a la fecha límite que ha dado el Sistema Nacional de Salud para la introducción de la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano en niños varones (ya estaba cubierta para las niñas). A partir de enero de 2023, se dará cobertura a todos los mayores de 12 años.
Vacunas para adultos
En cuanto a la vacunación de adultos, además del covid y la gripe se introduce una nueva versión de la vacuna frente al neumococo que evitará la inyección de dos dosis complementarias, “que garantiza una mayor protección para las personas mayores”. Asimismo, se incluirá la vacuna frente al virus del herpes zóster para personas mayores de 65 años.