El Ayuntamiento instalará 40 cámaras de lectura de matrículas y cinco paneles de mensajes variables informativos en las entradas a la zona ‘vedada’
Hace unas semanas el actual Ayuntamiento de Palencia, en palabras de su portavoz, Álvaro Bilbao, explicó que la zona de bajas emisiones de la ciudad será apta para el 95% de los palentinos y sus vehículos.
Una ZBE que será la que quede dentro del círculo formado por las avenidas (sin afectarlas a ellas) Casado del Alisal, Manuel Rivera, El Salón, Castilla, Obispo Barberá, Simón Nieto y Antigua Florida. Una zona limitada por un perímetro de 3.800 metros, donde residen 15.523 personas y donde se ubican la mayoría de los centros culturales y públicos.
Palencia: una Zona de Bajas Emisiones apta para el “95% de los palentinos” y visitantes
Pero claro, queda un 5% de vecinos de Palencia al que no se le permitirá entrar y luego están todos los demás vehículos contaminantes que lleguen desde fuera del municipio, a mayores de las situaciones en las que las condiciones de polución aconsejen vetar la entrada al centro de la ciudad de determinados vehículos. No serán muchas, pero…
¿Cómo se controlarán esos vehículos y cómo se les multará si superan las limes de la ZBE sin permiso?
39 cámaras
Como parece que no es de recibo tener a 39 policías locales apostados las 24 horas en las calles que dan acceso y salida rodada al centro de la ciudad, lo que el Ayuntamiento de Palencia instalará serán cámaras de video con capacidad para leer matrículas. Serán un total de 39.
Se controlará el paso de los vehículos en los accesos en las calles Panaderas, Don Miro, Plaza del Puente, Los Gatos (con dos cámaras de entrada para un fondo de saco), Salbino Sierra, Asterio Mañanós, Juan XXIII, Los Pastores, Agustina de Aragón, Marqués de Santillana, Eduardo Dato, Obispo Nicolás, Los Soldados, Valentín Calderón, Martínez de Azcoitia, Burgos, Estrada y Paseo del Salón.
Para controlar que los vehículos abandonan la zona habrá cámaras en Colón, Mancornador, Mayor Antigua, Pío XII, Marqués de Albaida, Don Miro, Portillo de Doña María (2), Los Gatos, Salbino Sierra, Los Pastores, Marqués de Santillana, Antonio Maura, Alonso Fernández de Madrid (2), Obispo Nicolás Castellanos, Martínez de Azcoitia, Plaza de San Lázaro (2) y Rizarzuela. Se puede apreciar que en algunas calles ya hay instaladas cámaras de control de acceso a zonas peatonales, aunque en otras ubicaciones.
Estas nuevas cámaras “funcionarán a color e incluirán una óptica de distancia focal adecuada a cada punto de control para garantizar la correcta identificación del vehículo y todos los elementos contenidos en la imagen. La cámara entregará una imagen de calidad suficiente que permita identificar los vehículos y leer (a vista de un humano) las matrículas de los vehículos ya sean convencionales, o especiales, las 24 horas del día y bajo cualquier condición de iluminación y meteorológica”. Dichas cámaras y sus complementos tendrán capacidad para el procesamiento suficiente para cubrir la intensidad media diaria de cada punto de control de un mínimo de 10.000 vehículos.
Lectura de matrículas y cruce de datos
Con esas lecturas de las matrículas, el sistema de control de accesos -que también contempla un sistema y equipos de gestión de un centro de Control-, deberá cotejar que los vehículos que acceden al centro de la ciudad cuentan con la autorización pertinente, bien por los datos que maneja el Ayuntamiento como los pertenecientes a otras administraciones, como por ejemplo la DGT y su sistema de pegatinas de contaminación.
Es decir, si están exentos porque el Ayuntamiento les permite el acceso porque son palentinos, porque lo hacen en el período en el que lo tienen permitido (para cargas y descargas) o porque cumplen con la normativa estatal o porque son de un servicio de emergencias… por ejemplo.
Pero también el sistema estará vinculado a los datos que faciliten los aparcamientos de la ciudad, sobre si un vehículo que entró en la ZBE lo hizo para aparcar en un aparcamiento.
Sanción
Y si no, el sistema estará capacitado para iniciar la sanción. “Se encargará de procesar las infracciones para firmarlas de forma automática e incorporarlas en la remesa correspondiente junto con las evidencias necesarias y enviarlas al módulo externo que
gestiona las sanciones”. Eso sí, señala el Ayuntamiento. “Ninguna infracción podrá ser enviada de forma automática por el sistema sin ser validada antes de forma manual por un operario”.
De cuánto será la multa, o cuáles son los vehículos que podrán acceder a la almendra palentina es algo que debe decidir el Ayuntamiento de Palencia en el momento en el que redacte la nueva Ordenanza. El concejal de Urbanismo y portavoz del Equipo de Gobierno, Álvaro Bilbao, deseó que antes de final de año se pueda llevar a cabo la aprobación inicial de dicha Ordenanza, vinculada al Plan de Movilidad Urbana Sostenible que la empresa redactora está modificando ahora por discrepancias con el actual Ayuntamiento, y el posterior trámite de información pública.
Paneles informativos.
A mayores de la parte coercitiva y de control, el sistema que el Ayuntameinto acaba de sacar a licitación por la nada despreciable cifra de 1.724.961,48 euros, y un plazo de ejecución de nueve meses, contempla también dos partes informativas y otra de control de la polución.
Por un lado, se instalarán en la ciudad, en concreto en los accesos a la misma, hasta cinco paneles informativos, con el objetivo de informar a los conductores sobre la situación del tráfico, calidad del aire, información de la zona de bajas emisiones de Palencia para mejorar la movilidad y la información a los ciudadanos. Paneles que tendrán la capacidad de mostrar a los conductores los incidentes de tráfico ocasionales, los cortes e itinerarios alternativos, información del estado de la zona de bajas emisiones, la ocupación de los aparcamientos y de otros mensajes de interés, especialmente seguridad vial.
Esos mensajes podrán ser enviados desde el Centro de Gestión, ser automáticos cuando por ejemplo un aparcamiento se llene, o programables para cuestiones recurrentes.
Información ‘inteligente’ para el tráfico en las entradas de Palencia
En el proyecto a licitación no vienen especificadas las ubicaciones, pero hace meses, el entonces teniente de alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, señaló a Palencia en la Red que estarían en la glorieta de la avenida de Madrid (La Yutera), en la de la avenida de Burgos (San Telmo o El Pastor), la de la avenida de Cuba (junto en la glorieta de los Rotarios o en la de las víctimas del Terrorismo), en la avenida de Santander (glorieta del Vial) y en la Avenida de Asturias. Es decir, en los accesos a la ciudad.
También se acompañará el proyecto con la instalación de 40 señales, en las que se indicará que se entra o se sale de la zona de bajas emisiones.
Control de la polución.
El proyecto integra también dentro del sistema de gestión la instalación de una red de estaciones de medición de la calidad del aire y del ruido. De forma que sí se detecta un aumento de la contaminación (aérea o sonora) en la ciudad, se pueda actuar limitando el tipo de vehículos que pueden acceder al centro de la urbe o a la zona en la que se está dando el pico.
Esta red estará formada por seis estaciones.
Las etiquetas como las cámaras son legales,
Es dictadura, la dicte quien la dicte. Se ha preguntado al pueblo?
La opción de descartas esta idea de crear la zona de bajas emisiones como ha hecho algún otro ayuntamiento como el de Gijon, no lo contemplan no? Hay que seguir exprimiendo al ciudadano
Esperemos que cuando llegue la fase de información pública los palentinos respondan adecuadamente. Que los coches de los ricos (0, ECO, C) estén exentos de tasa o multa no me parecería muy bien.
Cuando entra en vigor en Palencia la ZBE? Y a qué vehículos afecta?
Cómo se van a controlar los accesos a los garajes en zona peatonal?Independientemente de que cumplan con la normativa y lleven distintivo C,qué control de matrícula van a hacer si vienen a mi casa con su coche y yo soy la propietaria? Mayor 97 necesita una respuesta.Nos podrían preguntar.Gracias.
Muy bien. Cuanta menos gente visite Palencia mucho mejor. Sigan así..a ver qué hacen en 20 años cuando no haya ciudadanos..
Es una tomadura d pelo el q tenga un coche q esté bien pero por antigüedad no pueda pasar q pasa q el ayuntamiento l va a comprar otro para q retire el viejo?
Cuanta contaminación hay en Palencia
Somos cada vez menos gente y con estas medidas cada vez menos
Habrá q meterse en la política para poder cambiar d coche cada dos años