Agricultores y ganaderos de Castilla y León participarán este próximo lunes, 16 de diciembre, en una manifestación nacional frente al Ministerio de Agricultura, convocada por ASAJA y COAG. Los convocantes denuncian la falta de rentabilidad de los cereales, el impacto de los acuerdos comerciales como el de la Unión Europea con Mercosur y la ausencia de medidas eficaces por parte del Gobierno para solucionar los problemas estructurales del sector.
Desde ASAJA y COAG destacan que las dificultades que atraviesa el sector agrario han alcanzado un punto crítico. “El descalabro de los precios del cereal, auspiciado por la entrada de grano con cotizaciones ínfimas, han terminado por hundir a la agricultura de secano de Castilla y León, la más importante del país”, señalan las organizaciones en un comunicado.
Además, subrayan su preocupación por el impacto del acuerdo de libre comercio con Mercosur, que califican como “un golpe letal para sectores productivos fundamentales de nuestro campo: el remolachero, el vacuno de carne, y el avícola, entre otros también amenazados”. Según explican, “las importaciones de productos agrarios de Mercosur, Chile, Marruecos, Nueva Zelanda…, con precios por debajo de nuestros costes de producción y sin cumplir las normativas que imperan para las producciones comunitarias, impactan gravemente en los agricultores españoles y europeos y provocan pérdidas inasumibles y cierres de explotaciones”.
Movilizaciones continuas
La protesta del lunes no es un hecho aislado. Durante los últimos meses de 2024, el sector agrario de la Comunidad ha protagonizado reivindicaciones y protestas. En octubre, agricultores de Castilla y León se manifestaron frente a la Delegación del Gobierno en Valladolid, y en noviembre hubo un acto reivindicativo en Arévalo. Sin embargo, desde ASAJA y COAG aseguran que las medidas anunciadas por el Ministerio de Agricultura tras la gran tractorada de febrero de 2024 no han sido suficientes.
Entre las principales demandas del sector se encuentran la reforma de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, mejoras en el sistema de seguros agrarios, la adaptación de la reforma laboral a las necesidades del campo y una política hidráulica más eficaz, entre otras cosas. “Reclamamos un cambio de rumbo en las políticas que atañen al sector agrario, con decisiones mas proactivas en defensa de un sector que toca fondo”, explican desde las organizaciones.
ASAJA y COAG están organizando la asistencia desde sus oficinas provinciales en Castilla y León. En algunas provincias, como Palencia, se habilitarán autobuses para facilitar el desplazamiento de los participantes.