El presidente regional avanza durante la asamblea general de la opa provincial, que continuarán movilizándose para “paliar los efectos de la peor PAC de la historia”, además de reclamar “políticas efectivas y reales”
El presidente de Asaja Palencia, José Luis Marcos, animó a los agricultores y los ganaderos para que tengan una mayor implicación en la política local ante la próxima celebración de las elecciones municipales. Apeló a los socios y a los simpatizantes a que se involucren en los gobiernos de los ayuntamientos y las juntas vecinales del medio rural, porque, de lo contrario, las políticas “se orientan hacia asuntos que no repercuten en el bienestar y la mejora del sector agropecuario, e incluso se adoptan medidas perjudiciales, tanto de tipo fiscal como administrativo y burocrático”.
Palabras que trasladó durante la asamblea general de la organización celebrada ayer, entidad que cuenta con cerca de 3.300 afiliados y donde se aprobó las cuentas del ejercicio 2022 y el presupuesto para este año.
Allí, Marcos explicó que una gran parte de los gastos de la organización corresponden a la plantilla que presta los diversos servicios de asesoría técnica y gestión económica y laboral, un grupo de personas que se viene incrementando, en paralelo a la creciente necesidad de los profesionales de contar con ese apoyo.
Lamentó, en ese sentido, que la nueva PAC 2023-2027 exige “aún más esfuerzo burocrático a los profesionales del campo”, quien apuntó que, “si antes cumplimentar una PAC duraba cosa de una hora, este año nos vamos a dos o más en la mayoría de los casos, porque además hay cuestiones que aún no han precisado ni la Junta ni el Gobierno de España”.
Movilizaciones
Por su parte, el presidente regional, Donaciano Dujo, clausuró la asamblea y avanzó que continuarán movilizándose para “paliar los efectos de la peor PAC de la historia”, además de reclamar “políticas efectivas y reales” de apoyo al sector desde la Consejería de Agricultura y Ganadería y añadió que “necesitan que les dejen producir con profesionalidad, calidad y eficiencia, frente a unas normativas que aumentan la burocracia e impiden trabajar en libertad por motivos ideológicos medioambientales”.
Además, se denunció el incremento de costes de la actual campaña, que ponen incluso en riesgo la rentabilidad de las explotaciones, incluso cuando venga un año bueno. A esos elevados costes, se une el “sustancial descenso” en los precios de compraventa de la producción que se vienen registrando en las últimas semanas.
Dujo finalizó con un elogio a la labor de la nueva directiva palentina, así como los “magníficos resultados” logrados por la entidad en la provincia de Palencia en las recientes elecciones agrarias, de la mano de “unos niveles de participación históricos”, aseveró