La exposición ‘Percepciones’, de Artistas Independientes ‘AI+’, se acerca al público en las visitas guiadas y explicadas por los propios creadores. La próxima es el 4 de diciembre
Reportaje transmedia
Hombres y mujeres de distintas edades y estilos artísticos diferentes. Escultores, pintoras, un fotógrafo creativo casado con una acuarelista. Orígenes diversos, nacionalidades diferentes. Toda esa heterogeneidad es, probablemente, la principal riqueza del grupo de artistas Independientes AI+. Independientes en su técnica y su libertad creativa. Pero unidos por el lazo de la colaboración y la amistad.
(GALERÍA) La exposición ‘PERCEPCIONES’ inaugura sus veladas en el CEAS Fernández Nieto
Todo queda muy bien sobre el papel, pero se palpa en el momento en el que las personas se reúnen de verdad. Y en la exposición Percepciones que AI+ ha instalado en el Centro Social José María Fernández Nieto este otoño, en un interesante diálogo con los espacios interiores y el patio interior de esta instalación municipal, esa colaboración amistosa, esa unión creativa, se respira en el ambiente durante los instantes previos a la visita guiada y explicada por los propios artistas al público. Risa, complicidad, incluso juego.
Como el que plantea Vesna Bolanca, artista multidisciplinar que en esta ocasión ha planteado una trilogía de performances que, de manera divertida e incluso provocativa, nos invita a arrojar una mirada ética sobre la guerra y a cuestionarnos sobre nuestra participación pasivos, como fabricantes de balas en la ciudad.
Balas que, como hormigas, colonizan el espacio que la artista se propuso fumigar con colonia en la primera intervención. Balas que juegan con el ingenio vestidas de chucherías para ocultar su perversión.
En el diálogo visual que AI+ propone entre obras y rincones, las piezas han sido seleccionadas basándose en el criterio de cada autor, a modo de declaración de intenciones individual en un contexto colectivo. Autores que vienen de la academia o del taller de forja, como el escultor Paulino Mena, cuyos extraños seres filiformes contemplan al público desde el patio interior, muy cerca del tronco esculpido por la propia naturaleza que Adolfo Revuelta ha puesto en contexto espacio temporal.
O de la búsqueda del equilibrio entre tradición y modernidad que propone Alfredo Martín “Chis”, o del árbol que crece y nos muestra su interior, de la escultora Inma Amor.
“En el grupo hicimos un primer enriquecimiento, con las opiniones de unos, de otros, cuando planificamos de una exposición… Y terminamos hablando de lo divino y lo humano. Pero es un primer contacto social. Y de ahí se amplía en las exposiciones al contacto con las personas”, comenta Adolfo Revuelta, vinculado al grupo casi desde sus inicios en 2013.
“AI+ somos un grupo en el que nos apoyamos. Comentamos lo que vamos haciendo, compartimos inquietudes incluso dudas durante el proceso creativo. Nos lo pasamos muy bien. Es una gozada. Y yo apuesto por este grupo”, defiende vehemente la pintora Inés Martínez.
Un diálogo y enriquecimiento mutuo que no pone coto a los estilos, disciplinas o propuestas: pintura y escultura se abren a conversar con la performance o la fotografía de carácter artístico. Como la que realiza Pablo Acinas, en busca perpetua de la belleza “del arte por el arte”.
La exposición aún puede visitarse hasta el 20 de diciembre en el CEAS José María Fernández Nieto, en el Camino de los Hoyos número 5 de Palencia, en horario de lunes a jueves de 9 a 14 y de 16 a 19 horas y viernes de 9 a 14 horas. Pero lo más aconsejable es acercarse a la visita guiada y comentada por los propios artistas, el día 4 de diciembre a las 17:30 horas.