La unión de dos proyectos de innovación educativa da como resultado una exposición sobre el uso del arte y las instalaciones multisensoriales en la educación infantil y primaria
Los maestros del futuro habrán de valerse de diferentes recursos para educar a sus alumnos, no solo a nivel curricular, sino especialmente en la formación de valores humanos y sociales. La Facultad de Educación del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid trabaja en este sentido mediante proyectos de innovación docente. La unión de dos de esos proyectos ha cristalizado en la exposición que el campus presenta esta semana, y que explora la utilidad del arte y de las instalaciones multisensoriales para la educación Infantil, Primaria y Especial.
Una exposición que se inaugura este miércoles, 22 de febrero, y que surge en el marco de colaboración de dos proyectos de innovación docente de la Universidad de Valladolid: el proyecto AMEI: Aula Modelo Experimental Inclusiva en las Áreas de Expresión para los Grados de Educación y UVaMusEA, un proyecto de colaboración universidad-museo en torno a la Educación Artística.
El proyecto de innovación AMEI, que en 2022 recibió el Premio de innovación docente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, “surge por la necesidad de dar coherencia, prospección futura y sistematicidad a experiencias educativas innovadoras llevadas a cabo en las Áreas de Expresión (Música, Plástica y Corporal) de la Facultad de Educación de Palencia. Busca transformar el aula de educación superior; la transferencia del conocimiento y el desarrollo social”, detalla su responsable, Alicia Peñalba.
Durante el curso 2022-23 se ha diseñado una propuesta de aprendizaje basado en proyectos (ABP) con la fusión de tres asignaturas de la Mención de Expresión y Comunicación Musical, Plástica y Motricidad del Grado de Educación Infantil. “A través de un proyecto consistente en el diseño, fabricación, montaje e implementación de instalaciones multisensoriales al aire libre se han integrado las competencias y contenidos de todas las asignaturas”.
Posibilidades educativas de los museos
Por su parte, UVaMusEA nace con el propósito de dar respuesta al reto de conectar a los futuros maestros con el contexto museístico. Se pretende que los estudiantes comprendan las posibilidades educativas de los museos de arte, trabajando con sus contenidos y en colaboración con sus profesionales. En este caso, el proyecto plantea como objetivos mejorar la calidad docente y la formación en educación artística, generar una comunidad de aprendizaje, implementar una metodología que conecte universidad y museo e incorporar al alumnado a la vida cultural desde las artes.
Para ello, durante el curso 2022-23 se han realizado visitas a museos del entorno y se les ha planteado como reto la planificación y montaje de una exposición artística sobre las instalaciones multisensoriales al aire libre. “Gracias a la estrecha colaboración de estos dos proyectos de innovación docente nuestros estudiantes han podido desarrollar las competencias profesionales que les serán requeridas en su futuro como maestros”, señala.
Jornada y exposición
En la exposición, que abre sus puertas este miércoles, se pueden contemplar los cinco proyectos creados por los estudiantes: El Polo Norte; Los Cuatro Elementos; El Bosque Encantado, Elementos que intervienen en los Incendios y El Universo. En concreto, se muestran fotografías de su diseño, fabricación, montaje e implementación con escolares, así como algunos de los materiales representativos de las instalaciones, además de un audiovisual que relata, con el uso del paisaje sonoro y su potencia visual, las interacciones con escolares de Educación Infantil del Colegio San José y CEIP Ramón Carande.
Coincidiendo con su inauguración, está prevista una Jornada de presentación, el mismo miércoles 22 a partir de las 17:00 horas en el Aulario del Campus de Palencia, con la participación de la vicerrectora del Campus, Amalia Rodríguez; la vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital, Susana Álvarez, y la decana de la Facultad de Educación de Palencia, Carmen Alario.
En la sesión están prevista las ponencias “Aulas activas. Aulas creativas” a cargo de Alicia Peñalba Acitores (coodinadora del PID AMEI) y Pablo Coca Jiménez (coordinador del PID UVaMusEA); “Patios escolares, un lugar de exploración y de aprendizaje”, por Iván León Blanco (director de la Casa Escuela Activa. Experto en Renaturalización de patios escolares y patios activos); “Enraizando la educación en espacios al aire libre” con Miguel Cabero Izquierdo (jefe de estudios del CEIP Allue Morer, miembro del PID AMEI y participante en la red de renaturación de patios escolares); y “Nuestras instalaciones: un proyecto de futuro profesional”, con Silvia Rodríguez Miguélez; Ángel Pozo Velasco; Sara Ibáñez Cuesta y Noelia Pérez Campuzano (alumnado de la Mención de Expresión y Comunicación Artística y Motricidad y miembros del PID AMEI).
Tras la jornada se realizará una visita a la exposición y se ofrecerá un café para los asistentes.