La visita ha consistido en una mesa de trabajo con una delegación de la Federación Española de Atletismo y de la Internacional a Barruelo y Aguilar
La Diputación de Palencia y la Real Federación Española de Atletismo (FREA) han dado el pistoletazo de salida a la preparación de los detalles para la celebración de la Copa Internacional de Mountain Running (carreras de montaña) sub18 que se celebrará en junio de 2024 en la Montaña Palentina.
Así, Aguilar de Campoo y Barruelo de Santullán han recibido la visita de los delegados técnicos de la RFEA; Ávaro del Pozo y Francisco Caballero, y del presidente de la WMRA (Wolrd Mountain Running Association), Tomo Sarf, que han inspeccionado los lugares por donde se desarrollará este evento mundial de carreras de montaña.
La visita ha consistido en una mesa de trabajo con los delegados y varios representantes del comité local organizador, entre los que se encontraban técnicos del servicios de Deportes de la Diputación, el director del Comité Organizador y técnicos del Ayuntamiento de Aguilar y Barruelo.
Esta reunión ha servido para hacer un repaso a todas las necesidades impuestas por las federaciones implicadas y revisar el circuito donde tendrá lugar la competición.
La impresión que se ha llevado la delegación ha sido muy grata y ha valorado muy positivamente las localizaciones para los diferentes actos, así como los alojamiento y servicios que se ofrecerán a los participantes de los diferentes países. Desde el principal escenario, que será la plaza Mayor de Aguilar, hasta el impresionante recorrido por la Pedrosa y sus bosques de haya y roble que decidirán los podium de este evento.
La Copa Internacional de Mountain Running sub-18 es un evento deportivo de carácter internacional promovido por la Diputación de Palencia en su apuesta por fomentar La Montaña Palentina como escenario del deporte de élite y destino turístico, que se celebrará del 20 al 23 de junio de 2024.
Traerá hasta al Montaña Palentina a las selecciones nacionales de cerca de 20 países de la categoría sub18 que se disputarán el título de campeón del mundo de manera individual y por equipos.
Ha sido el empeño de la Institución la que ha hecho posible que la provincia de Palencia haya sido el lugar elegido para la celebración de esta Copa que, se podría decir, que es el homónimo del Campeonato de Mundo absoluto en las categorías menores.
Es decir, que traerá hasta Palencia a las grandes promesas del atletismo mundial en la modalidad de carreras de montaña. Es la única competición internacional que existe en esta categoría, por lo que garantiza la presencia de los países más destacados en esta especialidad del atletismo, tan practicada y demanda en la Montaña Palentina.
Además del gran espectáculo deportivo que ofrecerá, este evento aportará importantes beneficios para la zona y, por extensión, a toda la provincia. Junto a la ocupación hotelera y hostelera durante los días de la competición y los previos de preparación, lanzará de manera definitiva a la Montaña Palentina como un destacado destino de eventos deportivos vinculados a la montaña.
Con este evento, además de la promoción como destino deportivo de la Montaña, la Diputación pretende resaltar la singularidad de los entornos naturales palentinos y enfatizará el valor del Románico más rico de Europa.