@fotografia.rdiaz

La primera ponencia de esta segunda jornada estuvo centrada en el factor humano en las Inteligencias Artificiales

La segunda jornada del Congreso de CLABE la inauguró el delegado de Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, quien apeló a la importancia del periodismo como “una de las piezas que convierten a nuestra democracia en un ejemplo para el mundo”.

Un periodismo y una comunicación necesitada de buenas conexiones en una comunidad tan extensa como es Castilla y León: “Casi 100 millones de euros ha invertido el Gobierno de España para desplegar la banda ancha en nuestra comunidad”, especificó Sen.

Acto seguido, respetando la puntualidad del programa, dio comienzo la primera sesión de esta segunda jornada de viernes, la quinta del total del congreso referida al factor humano en tiempos de IA

En esta ocasión, tomó la palabra Basilio Baltasar, escritor, editor y periodista, director de la Fundación Formentor y presidente del jurado del Premio Formentor; la palentina Marta Barcenilla, responsable de la Agrupación de Periodistas de CCOO y miembro del Consejo Director de la Federación Europea de Periodistas; Amancio Fernández, secretario general de FAPE. Fundador y director de Diarioabierto.es. La mesa estuvo moderada por Javier Vega, CEO iLeón.

FACTOR HUMANO EN LA IA

Por si quedaba alguna duda después de las charlas de ayer, Marta Barcenilla habló del “vértigo” que supone esta nueva revolución tecnológico. La periodista de ICAL citó a Isaías Lafuente acerca de las “redacciones esquilmadas” que existen actualmente en España.

Después de más de 50 años en la profesión, el secretario general de FAPE, Amancio Fernández quiso dejar también sus propias reflexiones acerca de la llegada de una nueva tecnología: “Sirve para afrontar los retos que tenemos. Creo en el periodismo profesional, ético, bien hecho, libre y consecuente. A partir de ahí, nos lo agradecerá, no solo la profesión, sino también la sociedad. Yo de tecnología se lo justo, que es que hay que usarla”.

Por su parte, Basilio Baltasar comentó que, en ocasiones, ” tiene terror a la tecnología”. “¿Alguien se imagina la capacidad de manipular, tergiversar o tener una opinión pública domesticada? Un ignorante puede propiciar que tengamos una sociedad desinformada. El editor tiene que contar con toda la tecnología posible pero con alguien capaz de utilizar esa tecnología con ética, respeto y valores humanos”, insistió el fundador de FORMENTOR.

“La propia sociedad es la que debe pedirnos a editores y periodistas que lo hagamos con estos fundamentos, así seremos una sociedad libre y formada capaz de tomar decisiones. El viejo axioma del periodismo es confirmar la información por, al menos, dos fuentes. Está profesión tiene capacidad para utilizar la tecnología y hacer bien su profesión”, añadió.

Puedes seguir las sesiones en directo en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=NqEmhJp55sg

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí