Ángeles Armisén, durante su discurso en el Día de la Provincia. / Brágimo (ICAL)

El Monasterio de San Zoilo fue el escenario de los actos centrales del Día de la Provincia

Dice la Constitución Española, en su artículo 141 que “La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios”. Hoy y mañana Palencia celebra, en Carrión de los Condes, el Día de la Provincia, organizado por la Diputación y centrada en la jornada de hoy en el reconocimiento a los alcaldes.

Una Constitución que deviene de los Pactos de la Moncloa, en los que, destacó Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia y a la sazón de esa entidad local formada por la agrupación de 191 municipios palentinos, mucho tuvo que ver un palentino, de Carrión de los Condes: “Enrique Fuentes Quintana. Quiero comenzar prestigiando su figura a las puertas del centenario de su nacimiento, y reivindicando su trayectoria: entendió que su deber era dar un paso adelante para, desde la política, entregar su tiempo y su talento al servicio de la sociedad”.

Al igual que hacen los “999 concejales de Palencia” que dan un paso adelante cada día y representan una institución, la municipal con 1.200 años de historia, de la mano del Fuero  de Brañosera.

(Galería) Orgullo de Palencia

Carrión de los Condes fue el eje del discurso de la presidenta de la Diputación en este día de la provincia en el que puso de relieve los sitios  cluniacenses. “La primera integración europea que se remonta al siglo XI, de la que Palencia fue pionera en toda la península Ibérica, y en la que contamos con el mayor número de emplazamientos Cluniacenses en toda España”.

Siguiendo un camino que otros recorrieron antes y Armisén se fijó en esa evolución “para construir nuestro proyecto de provincia: para que, en todos los campos, los peregrinos pasen a ser vecinos, y para que la posada se convierta en morada”, apuntó la alcaldesa de los alcaldes palentinos haciendo referencia a la lucha contra la despoblación “como objetivo de todas nuestras actuaciones”. “Estamos centrados en la repoblación del siglo XXI, una que ve al medio rural como esencial para garantizar la alimentación, la movilidad y la calidad de vida”, defendió Armisén durante su discurso en el patio del Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes.

Armisén también hizo un repaso de los logros de la provincia en este año, como el incremento ligero, pero “paso decisivo” en la población con 168 habitantes más en los 191 municipios; un descenso en el número de personas en el paro, según la última EPA de 800 vecinos de Palencia desde el anterior día de la Provincia; el aumento de las exportaciones hasta superar los 2.200 millones de euros y el aumento en turismo rural con un 41% en términos interaunales.

Pero también fijó objetivos para los próximos meses. Por ejemplo dar la vuelta la problema de la vivienda en el medio rural, donde se ha detectado la paradoja de “unos pueblos que afrontan el reto demográfico, pero en los que cada vez resulta más complicado encontrar un techo para nuevos pobladores. Los datos nos indican que 6 de cada 10 viviendas en los municipios de menos de 500 habitantes de la provincia no son las residencias principales de sus propietarios”.

Para ello, recordó la presidenta de la Diputación a los ediles presentes, a través el programa HabítaLo Rural, puesto en marcha este año “pretendemos movilizar el mercado de alquiler desde la confianza” “con ayudas para financiar los gastos del seguro para los propietarios y los honorarios de las inmobiliarias”, así como colaboración con las propias entidades locales para la rehabilitación de inmuebles municipales con destino al alquiler”.

Movilidad.

El segundo ejemplo de objetivos, es la iniciativa para levantar un ecosistema que nos convierta en líderes de la nueva movilidad: “está en marcha un proyecto piloto en tres Ayuntamientos de la provincia para comunicarlos con los municipios de su entorno a través de vehículos híbridos compartidos y conducidos por profesionales: un auténtico Uber para el medio rural”.

La Diputación de Palencia enciende el contacto de DipuCar, su ‘blablacar rural’

Debes y demandas.

Armisén completó su discurso con las reivindicaciones como provincia, entre las que se encuentran el Estatuto Básico de los Pequeños Municipios; la convocatoria de las plazas de Secretarios suficientes para atender a todos los Consistorios; o la aprobación de “un nuevo modelo de financiación justa, que no cree ciudadanos de primera y de segunda”.

Armisén, que agradeció su labor a todas las personas y entidades que trabajan por el medio rural palentino, finalizó su intervención recordando que  “Cluny contribuyó decisivamente a la construcción de Europa”. Unos Sitios Cluniacenses que “han sabido transformarse a lo largo de la historia para, diez siglos después de su fundación, seguir construyendo Europa. Este Monasterio de San Zoilo ha sido sede de Cortes y Concilios; hoy este claustro es testigo del poder de los cambios de abajo a arriba, desde cada municipio, con el apoyo de la Diputación, para transformar Palencia como contribución para mejorar España y Europa. Tenemos mucho futuro”, declaró Ángeles Armisén.

Diferentes integrantes del Pleno de la Diputación de Palencia. / Brágimo (ICAL)
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí