La presidenta de la Diputación destaca la larga tradición en la práctica del atletismo en la presentación del certificado ‘Active Running Cities’ en la sede del Comité Olímpico Español
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, defendió hoy a la provincia de Palencia como un territorio con fuerte arraigo en la práctica del deporte, especialmente el atletismo, y el gran potencial que tiene dicha práctica para el desarrollo económico y social de la provincia y como herramienta para el fomento del bienestar y la cohesión social de sus habitantes.
Lo dijo durante su participación en la mesa redonda ‘Deporte y Agenda Urbana. Hacia modelos de ciudad más activas y sostenibles’, en el marco de la presentación esta mañana en la sede del Comité Olímpico Español del certificado ‘Active Running Cities’ por parte del presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athetics), Raúl Chapado.
En la mesa se sentaron también la subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Sonia Hernández; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sonia Cea; el primer teniente de alcalde y concejal de Planificación Territorial y Deportes del Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona), el triatleta Ricard Calle, y el concejal de Deportes de Monzón (Huesca), el olímpico Eliseo Martín.
El papel del atletismo
El objetivo fue reflexionar sobre el papel del deporte específicamente del atletismo, en la construcción de territorios más activos, saludables y sostenibles, y cómo este se vincula directamente con los ODS y la Agenda Urbana. Se indagó cómo el deporte puede ser una herramienta clave para alcanzar los objetivos propuestos por estas agendas globales y nacionales, y cómo los territorios pueden integrar prácticas deportivas en sus estrategias de desarrollo sostenible.
En este sentido, Armisén recordó la larga tradición de la provincia en la práctica del atletismo que le ha llevado a contar con destacados figuras internacionales, desde Mariano Haro hasta Óscar Husillos. También cómo, desde la institución provincial, se fomenta su práctica a través de la organización de pruebas propias (‘Los 10.000 de Mariano Haro’ ‘Legua a Legua’ o la carrera ‘Entre Castillos’), el apoyo a clubes y escuelas deportivas, con una aportación estos últimos cuatro años de 238.000 euros, el fomento del atletismo en edad escolar, con la organización anual de pruebas en pista y campo a través con una participación que ronda los 3.800 niños o las becas económicas a deportistas (22 atletas becados en los últimos cuatro años que se han beneficiado de 50.000 euros).
Además, desde hace ocho años impulsa y apoya la celebración del Ultra Montaña Palentina, que en este 2023 llega a su séptima edición con más de 500 participantes, y cuyos éxitos le han llevado a que la Montaña haya sido elegida por la RFEA para la celebración la próxima primavera de la Copa del Mundo Mountain Running sub-18.
La Ultra Montaña Palentina recupera este fin de semana su mayor recorrido para su séptima edición
La presidenta insistió en las importantes oportunidades que ofrece el atletismo para el desarrollo económico y sostenible de la provincia y como instrumento de cohesión social y bienestar de sus habitantes. Así, destacó que la Diputación percibe el deporte y el ejercicio físico como una estrategia de salud y lo vincula a los valores que representa. “El deporte inculca hábitos y estilos de vida saludables y contribuye, entre los más pequeños, a una educación en valores. También permite asociar el entorno en el que se desarrolla, el medio rural, a un espacio saludable con índices de contaminación muy bajos y una calidad del aire envidiable”.
También percibe el deporte, y concretamente el atletismo, como una herramienta para la atracción de turismo. El turismo deportivo es uno de los grandes de negocio que ofrece la provincia y que, además, requiere de una inversión mínima ya que dispone de las mejores infraestructuras al aire libre para ser, no solo sede de eventos deportivos, sino un lugar ideal para concentraciones deportivas.