Foto de Familia nueva corporación Diputación Provincial
Foto de Familia nueva corporación Diputación Provincial. Aida Acitores

Ángeles Armisén recibe 15 votos de los diputados de la nueva Corporación, que incluye por primera vez a Vox y ¡Vamos Palencia!, además de PSOE e IU-Podemos

Comienza el mandato 2023-2027 en la Diputación de Palencia. Lo que podría parecer una mera formalidad a ojos del ciudadano de a pie es, sin embargo, el hecho que definirá el rumbo de los 192 municipios de la provincia y sus juntas vecinales para los próximos años. Un rumbo sobre el que ciernen amenazas como la despoblación, la inflación y la pérdida de recursos y servicios.

Quién es quién en la corporación 2023-2027 de la Diputación de Palencia

La corporación provincial que ha resultado de las pasadas elecciones del 28 de mayo deberá afrontar esos retos con la particularidad de ser la más diversa desde el punto de vista ideológico: además de los 14 diputados del Partido Popular, que suponen mayoría absoluta, y los 8 del Partido Socialista, repetirá en la Institución el diputado por IU-Podemos Eduardo Hermida y, por primera vez, entrará Vox, con Ricardo Carrancio, y Vamos Palencia, con Domiciano Curiel.

Los-diputados-escriben-su-voto-a-la-presidencia.jpg
Los diputados escriben su voto a la presidencia.

En esta sesión constitutiva de la Diputación Provincial de Palencia 2023-2027, los diputados juraron o prometieron su cargo (el candidato de IU Podemos lo hizo incluyendo la apostilla de la lealtad a los palentinos), para después elegir por votación, entre todos ellos, al próximo presidente de la Institución.

Ángeles Armisén obtuvo 15 votos (los de su formación política más uno), mientras que Miguel Ángel Blanco recibió los ocho correspondientes a su formación Política. Eduardo Hermida contó con un único voto y un diputado optó por la abstención.

Vocación de consenso en los principales discursos

Ángeles Armisén, que se emocionó al dar las gracias especialmente a su familia por el apoyo que le brindan en su carrera política, comenzó su discurso afirmando que afronta su vuelta a la presidencia provincial “con el impulso de una gran confianza, pero con la humildad de quien sabe que hay mucho por hacer y centró su alocución en los cuatro ejes en los que estructurará su mandato desde el primer día.

Discurso de toma de posesión de Ángeles Armisén

“El primero de ellos, es el que pone a la persona en el centro de la actividad pública, atendiendo sus necesidades y extendiendo el alcance de los servicios públicos”. En este sentido, apuntó la continuidad en el camino de reformas iniciado en la atención social a través de los CEAS, pero también “en la igualdad de los profesionales”, la modernización de servicios como el de Recaudación o Asistencia a Municipios, la lucha contra la exclusión financiera o la movilidad, entre otros aspectos.

Como segundo eje planteó el fomento del empleo y la actividad económica, para lo que prometió la simplificación administrativa en la atracción de empresas, la colaboración con otras administraciones y agentes económicos y sociales. Y se comprometió a contribuir a hacer frente a “la nueva pandemia llamada inflación, que lastra las economías familiares y a los inversores”.

“El tercer reto de legislatura consiste en potenciar nuestros recursos propios, la agricultura, la ganadería, el sector forestal, el turismo y la cultura”, avanzó, citando de manera especial al Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia y, como un guiño al área de gestión forestal sostenible, al potencial de los bosques palentinos como recurso generador de riqueza.

El cuarto y último eje que mencionó como prioritario en su discurso es el reto demográfico “como reto transversal al que nos enfrentamos en toda la España de interior”. Destacó el papel que puede tener la Agenda Rural “para abordar el reto demográfico con medidas tanto para gestionar un territorio con poca población como para revertir el fenómeno de la despoblación”.

Hizo mención a la creación de una unidad para captar y gestionar los Fondos Europeos de transformación y resiliencia, que “hasta el momento ha permitido captar 15 millones de euros y tenemos otros 4 pendientes de resolución”. Y mencionó medidas para el asentamiento de nuevos pobladores con el “Proyecto de Repoblación” y la apuesta por la vivienda en el medio rural. “Hoy lanzo un mensaje de optimismo: en los últimos cuatro años, tenemos un saldo de 1.435 personas más que han venido respecto a las que se han marchado”.

Miguel Ángel Blanco, por el PSOE

Miguel Ángel Blanco

Precisamente el reto demográfico fue el eje central del discurso del principal diputado de la oposición, Miguel Ángel Blanco, que, en tono conciliador comenzó destacando los grandes consensos que equipo de gobierno y oposición lograron alcanzar para afrontar situaciones difíciles, como la pandemia de covid o el acuerdo de la Calle Jardines. “Para los próximos cuatro años tenemos la obligación de ponernos de acuerdo en otros ámbitos y previamente nos gustaría establecer una serie de líneas sobre las que pueden pivotar estos acuerdos y que entendemos que son prioritarias”, apuntó.

Líneas como la vertebración del territorio entre los dos polos industriales del sur y del norte de la provincia, que permita más apoyo al sector primario y mejor desarrollo económico, industrial y turístico. Y, sobre todo, la lucha contra la despoblación. “No podemos tratar este tema como una plaga divina que nos ha tocado sufrir y que no tiene solución. El frenar la caída poblacional debe ser nuestro primer objetivo”, aseveró. “Necesitamos un gran acuerdo por el reto demográfico. Aquí nos tenemos que encontrar todos y todas”. Concluyó recordando que la pluralidad de la corporación actual es muestra de la riqueza y variedad que tiene la provincia de Palencia.

Eduardo Hermida, por IU

Eduardo Hermida protagonizó un discurso largo y crítico, en el que recordó cómo el pasado mandato estuvo marcado por la pandemia y lamentó que el equipo de gobierno “oye, pero no escucha” las ideas de una “oposición propositiva”. En una alocución con varias alusiones a la política del Estado, lamentó que los plenos de la Diputación se dedicaran en ocasiones a debatir en clave nacional y contra el gobierno de coalición en lugar de dedicar todos los esfuerzos a temas como la despoblación.

Eduardo Hermida discurso IU

“En nuestra provincia, hemos llegado a perder hasta 4 habitantes diarios y es una dinámica el perder más de mil al año”, recordó, mencionando también otros “problemas que se ven de un solo vistazo”, como “estar en el vagón de cola en cuanto a turismo” o las “pocas oportunidades laborales”.

Domiciano Curiel, por Vamos Palencia

Por su parte fueron breves las intervenciones de los nuevos diputados. Domiciano Curiel, por ¡Vamos Palencia!, sin salir de la línea discursiva del nuevo partido, recordó el potencial de las empresas de la provincia para hacer de foco de atracción para atraer nuevos pobladores, así como la calidad de los recursos turísticos e incluso el deporte, haciendo mención expresa al ascenso del Zunder Palencia Baloncesto.

Domiciano Curiel Vamos Palencia Diputación

Ricardo Carracedo, por Vox

El diputado por Vox, Ricardo Carracedo, manifestó que su principal aspiración es “que mi condición de novel pueda aportar ese dinamismo y aire fresco tan deseable en el quehacer político de todas las administraciones públicas; siempre amenazadas por la tendencia a la inagotable permanencia de sus gestores en el ejercicio de las responsabilidades públicas”.

Ricardo-Carrancio-discurso-VOX.jpg

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí