Vista de la ciudad de Palencia y los valles aledaños desde el Monte el Viejo, donde se aprecia la presencia de humo. / Óscar Herrero

Los cielos velados sobre la provincia se deben a la llegada de humo de los incendios en el continente americano

Si han mirado a lo lejos, hacia los páramos, a las montañas, al campanario del pueblo de al lado, se habrán percatado de no se ve claro. No son cataratas (en la mayoría de los casos), tampoco son las gafas sucias (los que las necesiten), ni la niebla que es más propia de los meses de invierno por estos lares… ni siquiera es la ya más acostumbrada calima que le da a todo un tono más rojizo.

¿Y cuál es al causa de que haya una especie de velo en los cielos palentinos? Pues los incendios. Y pensarán, pues no huele a humo, que sería lo habitual. Y es cierto. Porque el humo (o los restos de humo) que atenúan el azul del cielo palentino se deben a los incendios allende los mares: en Canadá y hace ya algunos días.

Mientras arden bosques en Canadá y Estados Unidos, el humo sube a las capas altas de la atmófera para aterrizar en España y, por supuesto, también en Palencia.

Pero tiene esto mayor implicación que l hecho de que los vecinos de Autilla, desde su altozano no vean con claridad los  campanarios de los pueblos que se extienden a los pies de su mirador?

El Cerrato, desde el Monte el Viejo, con la presencia de los restos de humo. / Óscar Herrero

Algo influye en la calidad del aire. Especialmente en la concentración de partículas PM25 que en Palencia se ha multiplicado por 17 con respecto a los datos de ayer a las 13 horas alcanzando, los 36 ug/m3 de pm25.

En el caso de las partículas más grandes, las PM10, aún no marcando este mediodía la cota más alta del mes de agosto para estas partículas, con respecto a la misma hora de ayer, estas se han multiplicado por 25, hasta alcanzar niveles de 47ug/m3, siempre según los datos facilitados por la red de calidad de aire de la Junta de Castilla y León, y más concretamente de la estación Palencia 3, ubicada en el Parque de La Carcavilla.

Cielo velado sobre la capital palentina. / Óscar Herrero

Es por ello, que se hace aconsejable tomar precauciones a la hora de realizar actividades al aire libre, especialmente entre las personas que sufren dolencias respiratorias.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí