Contará con la presencia de 16 compañías y más de 60 artistas procedentes de Suiza, Dinamarca y Marruecos, a nivel internacional; y de Castilla y León, Cataluña, Madrid o Andalucía del territorio nacional
El Encuentro Internacional de Artes de Calle de Aguilar de Campoo (Palencia) cumple 30 años y lo hace de la mano de 16 compañías que, del 14 al 18 de agosto, ofrecerán más de una veintena de espectáculos de circo, teatro, malabares, música, acrobacias, humor, marionetas, danza, clown y acción artística. En total, más de 60 artistas, de ocho regiones españolas, cuatro países y dos continentes actuarán ante el público durante 1.239 minutos, o lo que es lo mismo, habrá en torno a 20 horas de artes de calle en tan solo cinco días.
Además, la programación de ARCA llega avalada por más de 30 premios y este año habrá en el equipo técnico y de producción más de 40 personas trabajando casi sin descanso para que el público pueda disfrutar al máximo de todas las propuestas. Otro aspecto a destacar en la programación de este año, es la importancia de la presencia femenina, algo que, tal y como señaló el director del evento y técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Aguilar, Jorge Sanz, “no se ha hecho de manera premeditada, sino que ha surgido así al intentar diseñar un programa variado y de calidad”, lo cual dice mucho del espacio que las mujeres han conseguido conquistar en el ámbito del arte y la cultura.
En cuanto a la procedencia de las compañías, un año más el encuentro reunirá espectáculos de nuestro país y de otras partes del globo. Las regiones de Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Murcia, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León estarán representadas en la 30 edición de ARCA, al igual que países como Suiza, Marruecos o Dinamarca. En lo que a escenarios se refiere, Aguilar de Campoo cuenta con un conjunto de maravillosos rincones que, de nuevo, se adaptarán y transformarán para acoger un amplio abanico de manifestaciones e intervenciones artísticas. En esta edición once espacios diferentes serán el punto de encuentro entre artistas y público: desde la plaza de España o el parque infantil hasta la plaza de La Compasión, el Cine Amor o la zona de la muralla y el Paseo de la Barbacana.
Todos los espectáculos son para público familiar, algunos a partir de seis años y sólo uno a partir de 12 años. Además, son gratuitos a excepción de cuatro: Hansel y Gretel, El pescador y su mujer, y La doncella sin manos, de la compañía suiza Nicole & Martín, que se representarán los días 15, 16 y 17 de agosto en una gran carpa de circo junto a la piscina de verano, y Piensa en Wilbur, del artista valenciano Wilbur (muy conocido en redes sociales y por sus apariciones en el Grand Prix, programa de RTVE en el que Aguilar participó el año pasado), que tendrá lugar el sábado, 17 de agosto, en el polideportivo municipal. La venta de entradas anticipada, al precio de cinco euros, ya se puede realizar en la Oficina de Turismo, situada en el paseo de la Cascajera. Los tickets también se pondrán a la venta en taquilla una hora antes de cada función.
Cabe mencionar, por otro lado, que el Encuentro Internacional de Artes de Calle de Aguilar ha conseguido la etiqueta EFFE Label Europea, que otorga la Asociación Europea de Festivales (EFA), cuya misión es unir y representar a los festivales que contribuyen a la vida artística en Europa. Esta plataforma es la más importante en el apartado de festivales de arte, ya que trata de apoyar y posibilitar la creación artística, la producción y la participación de sus miembros para que el derecho de acceso a la cultura sea una realidad para todos los ciudadanos.
La etiqueta EFFE se otorga por un período de dos años renovables a aquellos eventos que presentan un “programa artístico coherente” y que apoyan el desarrollo artístico continuo, así como aquellos que brindan oportunidades para que artistas emergentes creen y puedan visibilizar sus trabajos.
De manera paralela a la programación de ARCA, se desarrollarán las ya tradicionales Tertulias de ARCA y por ellas pasarán las diferentes compañías que actúan, así como los integrantes del equipo de organización. Este evento cultural está organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación de Palencia, Galletas Gullón y Joyería Aparicio.