La directora de Desarrollo Sostenible y Transformación, Laura de Vega, reivindica en el Día Internacional de la Mujer el talento femenino, que “no se puede quedar fuera de la respuesta a los grandes retos actuales”
Ante el creciente interés del mercado por contratar perfiles STEM, son numerosos los estudios que alertan de la falta de formación científica y tecnológica de nuestros jóvenes. Y profundizando aún más en este análisis, que apunta a la ausencia de vocaciones STEM, se incide en la tasa especialmente baja de mujeres en las carreras vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. En concreto, según aparece reflejado en el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), el porcentaje de mujeres matriculadas en estas titulaciones en las universidades públicas estatales se encuentra en el 32 por ciento, un porcentaje que se halla 20 puntos por debajo de la media para todas las titulaciones (56,1%).
Por ello Aquona, de la mano de su Fundación, la Fundación Aquae, lleva cinco años desarrollando el programa educativo Aquae STEM en distintos centros escolares de Palencia, Zamora y León con el fin último de revertir la situación y conseguir que cada vez sean más mujeres las que se dediquen profesionalmente a las STEM. Es justo lo que pretende el programa: despertar y promover las vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas de Primaria, de manera que, a través de los valores de la innovación y la creatividad, las niñas de hoy puedan convertirse en las científicas del mañana.
El programa está dirigido a niñas de primaria e incluye actividades para realizar en clase y recursos educativos para incorporar las STEM en el aula a través de la resolución de retos, utilizando la innovación y la creatividad como vehículos de inspiración. El programa incorpora debates y actividades en las que se plantean desafíos relacionados con el desarrollo sostenible y el mundo del agua. El último año, el programa se ha reforzado con la celebración de webinars ‘Un espejo en el que mirarse’, en el que las alumnas se encuentran con mujeres referentes en STEM que comparten su visión y experiencia en diferentes disciplinas como ingeniería, biología o astrofísica.
Hoy mismo, 8 de marzo, las estudiantes han asistido a un webinar a cargo de Ariadna Farrés, que trabaja como investigadora en el NASA Goddard Space Flight Centre y que explicado el proyecto Hypatia, una iniciativa para investigar en proyectos científicos y simular cómo sería una misión tripulada a Marte.
Profesionales STEM en el sector del agua
Además de este webinar, los escolares del CEIP Marqués de Santillana de Palencia pudieron conversar esta semana con Laura Hidalgo, jefa de la planta de agua potable de la localidad, y con la directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, Laura de Vega, ambas perfiles STEM. Durante la charla, los escolares les preguntaron sobre su trayectoria profesional y su día a día. Ellas les explicaron cómo aplican la sostenibilidad, la digitalización y la innovación tecnológica en la empresa como soluciones a retos ambientales como el cambio climático, animando al alumnado a poner su interés en este tipo de estudios.
“El talento femenino no se puede quedar fuera de la respuesta a los grandes retos actuales”, ha apuntado Laura de Vega, que ha incidido en que el compromiso de Aquona con la comunidad “se traduce en la implementación de proyectos transformadores, con un impacto directo en las personas y el medio ambiente”.
Un compromiso con las personas que la directora de Desarrollo Sostenible ha compartido en la mesa redonda que ha puesto en marcha hoy Cruz Roja en Palencia junto a varias empresas palentinas con el objetivo de identificar iniciativas conjuntas para seguir avanzando en la igualdad real y eficaz.
En Aquona, los principios de equidad e igualdad suponen un eje primordial. No en vano, la compañía tiene su propio plan de igualdad desde 2012, además de protocolo de prevención de acoso así cómo acuerdos con medidas de conciliación. “Con la teoría de la lluvia fina presente, creemos que las iniciativas que impulsamos en el seno de la empresa o la sensibilización en las escuelas, inspirando a las niñas sin estereotipos de género, nos permiten contribuir desde nuestro ámbito a construir una sociedad más justa y equitativa”.