Además de conocer el funcionamiento de la instalación, los estudiantes han realizado un taller de anillamiento de aves junto a la Asociación de Naturalistas Palentinos
Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Biológica que se conmemora hoy, la ecofactoría de Palencia ha recibido la visita de más de una veintena de alumnos del IES Jorge Manrique. De la mano de Consuelo de Juana, la responsable de la instalación, los estudiantes han podido conocer de primera mano el funcionamiento de la planta.
Asimismo, De Juana ha explicado al alumnado la transformación de la EDAR hasta la ecofactoría que es hoy, una transformación que es el resultado de varios años de trabajo y cuyo objetivo es la la valorización de los residuos para nuevos usos, la regeneración de agua y la producción de energías renovables para el autoabastecimiento de la planta.
Se trata, ha informado la jefa de planta, del referente más consolidado en cuanto a transición ecológica y lucha contra el cambio climático en el sector del agua de Castilla y León. En este sentido, cabe recordar que la ecofactoría palentina ya ha alcanzado un nivel de autosuficiente energética superior al 60 por ciento, apoyándose en la generación de energía eléctrica a través del biogás producido en la depuración, así como en una importante inversión en instalación de placas solares fotovoltaicas.
Tal y como ha expuesto De Juana a los estudiantes, la transformación de la instalación palentina, en la que uno de los ejes es mejorar la biodiversidad, ha traído consigo el desarrollo de iniciativas como la eliminación del uso de fitosanitarios, el control de las especies invasoras y la naturalización de espacios con la habilitación de zonas de vegetación autóctona o la puesta en marcha de refugios de biodiversidad, como las cajas nidos para aves o el hotel de insectos.
Taller de anillamiento
Además de conocer qué es lo que cada día se hace en la ecofactoría de Palencia, los alumnos del IES Jorge Manrique han tenido la oportunidad de realizar un anillamiento científico de la mano de Fernando Jubete, responsable de la Asociación de Naturalistas Palentinos, una entidad con la que Aquona lleva colaborando más de una década.
Durante la actividad, los estudiantes se han informado acerca de la diversidad ornitológica que hay en el entorno de la EDAR, pero también de los distintos métodos que hay en la actualidad para estudiar estas especies, desde los tradicionales hasta los sistemas más avanzados gracias a las nuevas tecnologías.
Además, Jubete ha indicado que la ecofactoría, situada junto al río Carrión, está integrada en el espacio natural, lo que posibilita, junto a los esfuerzos de Aquona en infraestructuras verdes, que sea una instalación muy atractiva para muchas especies de aves.
De la misma manera, se ha procedido a hacer el censo de primavera de BiObserva en la EDAR palentina. A través de este programa de voluntariado ambiental, que cuenta con una trayectoria de siete años en la capital palentina y que está dirigido a preservar la biodiversidad en las instalaciones, los trabajadores de Aquona se implican en el avistamiento de las especies de aves en la instalación. En estos siete años, sólo en Palencia se han registrado casi 1.600 observaciones.
Todas estas actividades ponen de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Palencia y de Aquona, como gestora del servicio municipal del agua en la ciudad, en su apuesta con la preservación de la biodiversidad, la protección del medio ambiente, la transformación hacia un modelo de economía circular y la lucha contra el cambio climático. Este compromiso se ha materializado a lo largo de los años gracias a las alianza con entidades locales, como la que se mantiene, en este caso, con Naturalistas Palentinos