Laura Martínez en la Clínica Bigotes

Laura Martínez, joven veterinaria palentina, forma parte del equipo de la Clínica Bigotes

Con ella comentamos algunos de los tratamientos básicos para las mascotas y las situaciones más complejas que sufren con “nuestros mejores amigos”

Tras completar sus estudios de veterinaria en 2021, Laura Martínez, natural de Villaumbrales, tuvo la oportunidad de regresar a Palencia y desarrollar su actividad profesional. Desde mayo de 2023 forma parte del equipo de la Clínica Bigotes.

Convencida de quedarse en Palencia, “en mi zona y con mi gente”, trabaja fundamentalmente con animales pequeños, aunque desde que era niña siempre le atraía más el poder dedicarse al tratamiento de las vacas. “En mi familia ha habido tratantes de ganado y todavía tengo familia que cuida ganado, pero no hay una relación directa”, concreta Laura.

La ventaja de vivir en un pueblo es que siempre ha vivido rodeada de perros, caballos, “incluso delante de mi casa pasaba el rebaño de ovejas, así que todo eso ha influenciado. Mi hermano también es veterinario”, recuerda Laura.

“Desde pequeños hemos jugado a serlo. Luego le he visto a él ejercer su profesión, a mí me ha gustado y he querido seguir sus pasos”.

En la Cínica Bigotes tratan principalmente a perros y gatos, “pero también tenemos algún conejo, que solemos derivar si es una cuestión más concreta, porque son animales exóticos. De todas formas, no se ven mucho”, concreta Laura.

Es evidente que cada vez las mascotas ganan más adeptos entre las familias españolas, también las palentinas y las clínicas veterinarias tienen un alto volumen de trabajo, lo que habla de la buena salud que goza este sector.

PERROS Y GATOS

“Cada vez hay más perros y gatos, casi que gente. Y cuando una persona se echa una mascota, suele tener alguno más con el tiempo. Al final, hacen mucha compañía, sobre todo a la gente mayor se les nota mucho”, explica Laura, aunque diferencia claramente entre perrunos y felinos.

“Los gatos suelen ser más esquivos en el tema veterinario, hay que ir con más cuidado y calma para que no se estresen, porque la mayoría no suelen salir de casa. En el momento que les sacas de casa, cambia su situación para ellos. Sin embargo, los perros están más en contacto con otros animales y personas y, por lo general, son más sociales”, cuenta Laura.

La elección de nuestra mascota no es algo baladí, requiere de darle muchas vueltas porque cada animal es distinto y no es para todas las personas. Depende de la vida que llevemos, podemos tener un perro u otro, los hay más activos que otros.

A lo mejor nos conviene más un gato. Son cuestiones importantes a tener en cuenta a la hora de cuidar de un animal: “Hay gente que está muchas horas fuera de casa y no pueden tener ciertas razas, algunas necesitan gastar más energía, correr o estar más al aire libre”, resumen la veterinaria.

PERROS PPP

Desde luego, no hay ninguna norma escrita ni un carnet específico para poder hacerse con una mascota. Salvo para los denominados PPP, perro potencialmente peligroso. Para estas razas hay que cumplir una serie de requisitos, tanto de permiso, como de seguro especial. También hay que sacarlos a pasear con bozal y la correa no puede ser más extensa de dos metros. Aunque cada comunidad autónoma tiene su propia legislación, sí que hay un Real Decreto de 2002 por el que se regula la Ley de 1999 sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Factores a tener en cuenta, por lo que conviene informarse de las características y actitudes que va a tener nuestra mascota antes de ponerlas bajo nuestro cuidado: “No es lo mismo tener un galgo, que les gusta mucho correr, si vas a estar siempre de paseo. Igual hay que sacarles más veces o permitirles que puedan correr para que gasten más energía, mientras que uno con las patas pequeñitas, no necesitan tanto paseo. Igual que los hay más amigables que otros, por lo que siempre es importante conocer la raza antes de lanzarse a coger un perrillo o adoptarlo”, añade Laura.

Otro elemento que ya está en el imaginario colectivo de la gente es que un perro no puede andar por ahí sin su chip identificador. “A partir de los cuatro meses, todos los perros tienen que llevarlo, pero estamos pendientes de una nueva legislación que exige el chip obligatorio también para gatos, salgan o no de casa, y también el esterilizarlos, ahora es obligatorio, salvo que seas criador, que también tiene su regulación particular”, explica la veterinaria palentina.

LEY DE BIENESTAR ANIMAL

La posible incertidumbre por una nueva Ley de Bienestar Animal ha sido objeto de debate en el sector de las mascotas. Como su aprobación no tiene carácter definitivo, desde las clínicas veterinarias solo atienden a las cuestiones de los chips y las esterilizaciones.

“La gente nos pregunta mucho por este tema, pero tampoco sabemos bien qué decirles. Les recomendamos, por ejemplo, que contraten un seguro, aunque por ley no es obligatorio todavía”, comenta Laura.

Laura Martínez en la Clínica Bigotes

Otra recomendación habitual por parte de los veterinarios es la de adoptar en lugar de comprar, algo que comparte Laura. “Siempre es bueno ofrecerles una oportunidad a los que están en las protectoras. Lo que ocurre es que a la gente le gustan mucho los cachorrines. Pero cuantos más años pasan en las pasan en las protectoras, más complicado es poder darlos en adopción. Siempre intentamos que salgan de allí y darles una familia, pero a algunos cuesta más educarlos, porque llevan tiempo alejados de las personas, por lo que requiere más trabajo, algo que con un cachorro es más fácil porque hay más confianza entre los dos”.

ABANDONO DE ANIMALES Y GUARDERÍAS

Nos acercamos a los períodos vacacionales y, por desgracia, todavía se suelen ver imágenes de animales abandonados por la imposibilidad de poder cuidarlos. Una cuestión que Laura comenta que se ha reducido bastante.

“Gracias a las ventajas de las guarderías, podemos dejar a las mascotas para que las cuiden y las puedan pasear. Aunque requiere unos requisitos de vacunas y parasitaciones. Incluso en muchos hoteles, llamados pet friendly, te las puedes llevar. Eso es porque cada vez tenemos más mascotas, lo que ha permitido reducir el abandono durante estos períodos”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí