Recepción conjunta del Ayuntamiento y la Diputación Palencia a la activista afgana de derechos humanos, Massouda Kohistani, en apoyo y solidaridad con las niñas y mujeres del país | Brágimo.

Massouda Kohistani recibe las mociones institucionales en las que se pide a la comunidad internacional abordar la situación

En los Ayuntamientos de la provincia y de la capital de Palencia y en su Diputación han aprobado más de diez mociones y declaraciones institucionales. Muestran el apoyo a una campaña de Amnistía Internacional.

Se pretende que las mujeres afganas no “sean olvidadas” tras el ascenso al poder del Gobierno Talibán al país, el pasado 15 de agosto de 2021. La acción se suma a la recogida de firmas abierta en web de la organización en defensa de los derechos humanos.

La activista afgana, Massouda Kohistani, ha recibido en el consistorio los documentos de apoyo.  Kohistani consiguió salir de Afganistán gracias a los vuelos efectuados por el Ejecutivo español desde Kabul. De esta forma se rescató a miles de ciudadanos y colaboradores ante el terror talibán.

Palencia está comprometida con los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán. Se pide a la comunidad internacional abordar sus derechos mediante la asignación de fondos y proyectos de derechos.

Todo ello sirve para apoyar apoyen la evacuación, cuando sea necesaria, y garantizar el reconocimiento de la condición de las refugiadas por el peligro de persecución por motivos de género.

Vida prohibida

Juan José Lucas, representante de relaciones institucionales de Amnistía Internacional, acompañaba en la reunión a Massouda Kohistani. Señalaba: “las mujeres afganas han dejado de estar presentes en la vida pública, política y social”.

En marzo se echó el cierre a las escuelas de niñas de Afganistán, por lo que no se inició el curso y las niñas están sin escolarizar. Han obligado a usar el velo integral y que “no hicieran movimientos innecesarios”.

Amnistía Internacional interpreta la situación como el “final y el retroceso del derecho a la educación, de la libertad de movimientos y de reunión pacífica”.

Juan José Lucas dejó claro que muchas mujeres afganas tuvieron la “valentía de manifestar públicamente su oposición”, pero también denunció que el Gobierno Talibán ha respondido con “desapariciones forzosas, torturas y malos tratos”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí