La Diputación de Palencia distribuirá a lo largo de 2022 un total de 60.000 euros a 21 municipios de la provincia con el fin de cooperar en el mantenimiento de sus oficinas y puntos de información turística. La cantidad crece así un 20 por ciento con respecto a la destinada a este objetivo en 2021, pese a que el número de ayuntamientos acogidos al programa de subvenciones es el mismo.
Según informó la Diputación de Palencia en un comunicado remitido a Ical, los ayuntamientos beneficiarios de estas ayudas en 2022 incluyen los de Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Ampudia, Astudillo, Becerril de Campos, Boadilla del Camino, Brañosera, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Cisneros, Dueñas, Frómista, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera de Pisuerga, Itero de la Vega, Monzón de Campos, Paredes de Nava, La Pernía, Saldaña y Santoyo.
El importe medio de las subvenciones ronda los 2.850 euros, si bien existe diferencias en aplicación de las bases de la convocatoria y su baremo de calificación, que valora los diversos aspectos que se plasman en la memoria sobre el funcionamiento que debe plantear el ayuntamiento solicitante, referente al personal, período y horario de apertura, afluencia de visitantes y su procedencia por meses, así como otros datos estadísticos.
El Ayuntamiento de Carrión de los Condes es el único que percibe la cuantía máxima prevista, de 7.000 euros, seguido por el de Frómista, que recibirá una subvención cercana a los 6.000 euros. La cantidad menor se asigna a los municipios de Fuentes de Nava e Itero de la Vega, con poco más de 1.000 euros para cada ayuntamiento.
La Diputación de Palencia cubre a lo sumo el 70 por ciento del gasto que cada oficina o punto de información turística ocasiona al municipio, que en cualquier caso debe prestar servicio los fines de semana para poder optar a la convocatoria. Los gastos municipales subvencionables por la Diputación con cargo a esta línea de ayudas son los derivados de retribuir al personal de las oficinas y puntos de información, así como sus cuotas de la Seguridad Social. También pueden incluirse gastos corrientes de funcionamiento y mantenimiento, informa ICAL.