La presidenta de la Diputación de Palencia califica de “noticia lamentable” el nuevo cierre de sucursales en la provincia por parte de la entidad bancaria
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha anunciado esta mañana que próximamente se reunirá con la directora territorial de Unicaja en Castilla y León, Margarita Serna, para tratar de buscar soluciones ante el goteo constante de cierres de sucursales bancarias en el medio rural. “Estoy en contacto con ella y me trasladaré a León en los próximos días”, señaló, para añadir que, además, ha enviado una carta al presidente de la entidad “para conocer sus planes y saber qué nos vamos a encontrar en la provincia de Palencia” y tratar de “adaptar las soluciones”.
Armisén recordó que el presupuesto de la Institución Provincial para el presente ejercicio ya contempla partidas para financiar “una solución en dos líneas” ante el éxodo de las oficinas bancarias del medio rural, contra el que se ha posicionado también en el día de hoy la oposición. En concreto, “en cuestión de días” se pondrá en marcha un plan piloto para favorecer la creación de oficinas móviles por parte algunas entidades bancarias, así como un proyecto de instalación de cajeros automáticos en municipios de la provincia. Al mismo tiempo, la Diputación trabaja en establecer “cualquier tipo de convenio” con Correos para facilitar el acceso a efectivo en el domicilio -los antiguos giros postales-, “ya que ahora creemos que tiene un coste muy elevado, de 6 euros”, señaló la presidenta.
Destacó además la mediación de la Institución ante las entidades para tratar de que, al menos, se mantenga la atención presencial a través de agentes colaboradores, ya que, reconoció, “suprimir determinados servicios en el medio rural como el de las entidades bancarias supone una gran dificultad para las personas de un tramo de edad en las que el acceso a la banca digital es complicado”.