La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha participado esta mañana en la Mesa 1 del XIII Pleno de la FEMP en la comisión “Gobiernos locales: administración y territorios”, celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid.
En su intervención, Ángeles Armisén ha destacado el papel de los Ayuntamientos y las Diputaciones que es sinónimo de cercanía y de libertad. Ha incidido en la importancia que tiene Palencia, ya que es la cuna del primer Ayuntamiento de España: Brañosera, en el año 824. “Ya entonces, inauguramos una forma de gobierno del ciudadano, por el ciudadano y para el ciudadano, que sigue de plena vigencia. Somos la mayor expresión de la vocación del servicio público, la que no entiende de horarios, ni de competencias, sino de soluciones”, ha afirmado.
Una intervención que ha sido todo un reto, ya que ha resumido los cientos de intervenciones en cuatro Comisiones de Trabajo de la Federación, y que ha dividido en cuatro bloques; en primer lugar, se ha referido a las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, donde ha expresado el “deber de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los habitantes, vivan donde vivan que se traduce en cohesionar económica y socialmente un territorio muy disperso”, en segundo lugar, las propuestas de resolución dedicadas a la importancia de las Mancomunidades. “Esas asociaciones voluntarias que tienen un papel protagonista para la equidad social y territorial. Son la prueba de una gestión eficiente de los recursos públicos, de la cooperación, y de la dinamización económica”, ha afirmado.
El tercer bloque ha estado enfocado a la despoblación y al reto demográfico, y ha reflexionado sobre la la importancia de hacer “más activo y atractivo el medio rural”. “No se trata únicamente de construir la sociedad de las oportunidades. Las administraciones públicas tenemos que construir la sociedad de los servicios. Este es el paso que marca la diferencia entre atraer y fijar población”, ha señalado.
Por último, la presidenta de la Diputación ha hecho hincapié en la última propuesta de resolución; la de Desarrollo Rural y Pesca. “Creemos en un medio rural que es el escenario idóneo para que mujeres, jóvenes y desempleados puedan desarrollar sus proyectos personales y profesionales, en unos pueblos que estén conectados. Con servicios y un transporte de primer nivel que se beneficie de la globalización: las distancias ya no se miden en kilómetros, sino en minutos. Ampliemos los servicios universales para que comprendan el acceso a efectivo o determinados servicios sociales en todo el territorio”, ha concluido.
En su despedida, Ángeles Armisén, ha lanzado un mensaje de ambición, de trabajo y de cambio, y ha invitado a reflexionar a los allí presentes; “Con nuestras acciones, vamos a llevar estas propuestas de resolución al día a días de las entidades locales. Porque el mundo local está muy vivo. Vamos a crecer con él”.