El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, se reúne con alcaldes de 25 municipios por las protestas de agricultores y ganaderos. / ICAL

El subdelegado del Gobierno en Zamora se reúne con alcaldes de 25 municipios para “acercar posturas y evitar disturbios”

Juanma de Saá / ICAL

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, afirmó hoy que “hay que intentar que no se corten autovías”, en alusión a los sucesos de ese tipo registrados durante las últimas semanas durante las protestas de agricultores y ganaderos y que se produjeron de forma especialmente reiterada en la A-6, a la altura de Paradores de Castrogonzalo, y en el municipio de Castrillo de La Guareña, entre otros puntos.

“A veces se puede evitar y otras veces, no porque, si empiezan a cortar cinco personas por aquí y diez, por allí, es muy difícil. Siempre intentamos que no se corten las autovías porque es muy peligroso. De noche, es ya una temeridad terrorífica y hacemos siempre lo que podemos con los medios que tenemos”, explicó.

Corte de la autovía A-11 a la altura de Roales del Pan. ICAL

Ángel Blanco hizo estas declaraciones tras reunirse en la Subdelegación del Gobierno con 25 alcaldes de la provincia, a petición de los regidores, para abordar las problemática generada con las protestas de agricultores y ganaderos y procurar que no se repitan los disturbios.

En la reunión también participaron el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, el teniente coronel Héctor David Pulido; el teniente Burrieza; el capitán del Puesto de Benavente, Roberto Pérez, y la secretaria de la Subdelegación, Carmen Fernández.

“Nosotros tenemos que velar por todos y es lo que intentamos con este tipo de reuniones. Hablar nunca viene mal. La verdad nunca es absoluta”, señaló.

Felipe Blanco: “Debemos ser capaces de ir en términos en los que la sociedad nos pueda entender y no ponerse en contra”

“Llevamos ya un mes y medio de manifestaciones, no todos los días. Es verdad que es un tiempo largo y todo lo que sea hablar para intentar bajar la posible conflictividad, bienvenido sea pero nosotros tenemos que cumplir las normas”, advirtió.

Ángel Blanco recordó que las manifestaciones del campo empezaron el 30 de enero en la provincia de Zamora y que solo tres de ellas se hicieron con la pertinente comunicación previa a la Subdelegación del Gobierno, concretamente, las dos del 9 de febrero, en Zamora y Benavente, y la de hoy.

No comunicadas

“Respecto a las movilizaciones no comunicadas, la mayoría de los participantes ha tenido un comportamiento adecuado.. Es necesario evitar posibles conflictos en las futuras manifestaciones”, subrayó, además de apelar a los representantes municipales para “contribuir a concienciar y evitar riesgos” para la seguridad de la ciudadanía y de los propios manifestantes.

“Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán trabajando con congruencia y proporcionalidad para hacer respetar la seguridad ciudadana y la seguridad vial”, aseguró.

El subdelegado se ha comprometido a “elevar” a la Delegación del Gobierno en Castilla y León y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación las demandas que los agricultores hicieron llegar a la Subdelegación y reiteró la “disposición” del Gobierno de España a “escuchar y atender” las demandas del sector.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí