Miriam Andrés y Domiciano Curiel se abrazan tras firmar el acuerdo de conformación de gobierno // ICAL
Miriam Andrés y Domiciano Curiel se abrazan tras firmar el acuerdo de conformación de gobierno entre Vamos Palencia y el PSOE. / ICAL

La alcaldesa reconoce que no cree que afecte a la estabilidad del Ayuntamiento de Palencia: “Tenemos un acuerdo de gobernabilidad con un partido, no con una persona. En números, son 12, pero últimamente tampoco es que fuéramos 13 votando”

“Se está complicando la legislatura con tanto concejal no adscrito”. La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha analizado la situación que se crea en el Ayuntamiento de Palencia después de que Vamos Palencia, socio en la investidura de Andrés como alcaldesa gracias a sus tres votos y con quien el PSOE tiene un acuerdo de gobernabilidad, decidiera expulsar de su disciplina a Domiciano Curiel, portavoz de VP en el Ayuntamiento y a la par diputado de la formación en la Diputación de Palencia.

¡Vamos Palencia! expulsa a su concejal y diputado Domiciano Curiel

Sin embargo, esa complicación entiende que no afectará en demasía a la gobernabilidad del Consistorio. “Nosotros tenemos un acuerdo de gobernabilidad. No era con una persona (Curiel), era con un grupo político, que era Vamos Palencia”. Un partido que “va a quedar conformado por dos personas (Marta Font Belmonte y Mª Isabel Contreras Lorido). Intentaremos con ese grupo político plantear y avanzar en todos aquellos acuerdos de gobernabilidad que teníamos firmados”, ha explicado la alcaldesa en la apertura del Mercado de Las Candelas.

Es más, subrayó: “estoy convencida de que va a funcionar, estoy convencida de que va a fluir esa relación y que, a partir de ahora, esos pasos que se den serán mucho más intensos”. “No influye para nada. Nosotros con Vamos Palencia vamos a seguir teniendo esa relación y estoy convencida de que se van a fortalecer los lazos con Vamos Palencia. En números, al final son 12 (concejales 10 PSOE y 2 VP), pero últimamente tampoco es que fuéramos 13 votando”.

La alcaldesa daba esta tarde por hecho que Domiciano Curiel seguirá manteniendo el acta de concejal. “Lo que nos han informado es que el grupo político expulsa a uno de sus concejales. Por lo tanto, ese pasa a concejal no adscrito. A partir de ahora, él verá que eso es una decisión estrictamente personal, el abandonar su acta y entregar su acta al grupo político, o mantener su acta porque, como ustedes saben, el acta es personal y es de la propia persona. Por lo tanto, yo doy por hecho que, de momento, está en la situación de concejal no adscrito”. 

Un extremo que posteriormente confirmó Curiel a la Agencia Ical, a la que informó que no va a renunciar a sus actas en el Ayuntamiento y la Diputación y  que está dispuesto a llevar el caso a los Juzgados.

Domi Curiel asegura que no entregará sus actas ni en el Ayuntamiento ni en la Diputación tras su expulsión de ¡Vamos Palencia!

En todo caso, desde la Alcaldía de Palencia también se deberán tomar medidas en cuanto a la organización de las diferentes Comisiones así como, especialmente, de conformación de la Junta de Gobierno Local, donde los tres concejales de Vamos Palencia tenían un asiento. El nombramiento o destitución de Curiel de la misma corresponde a Miriam Andrés.

En cuanto a las dedicación exclusiva que ostenta Curiel en el Ayuntamiento de Palencia, también es potestad del equipo de Gobierno mantenérsela o retirarla. Para ello será necesario un Pleno de Organización.

La aritmética política

En la aritmética del Pleno, y contando con el apoyo de las dos ediles de Vamos Palencia, el acuerdo de Gobernabilidad se quedaría con 12 votos, en minoría, frente a los 13 necesarios. 

Necesitaría el equipo de Gobierno del PSOE el apoyo de Curiel (alineándose con sus antiguas compañeras) o bien el de Izquierda Unida-Podemos, cuyo voto volvería a ser relevante en el Ayuntamiento de Palencia después de muchos años.

En todo caso, el PSOE no necesita (si cuenta con el apoyo de las dos actas de Vamos Palencia), con el sí a sus medidas de Curiel o San Martín (IU-Podemos). En caso de empate a 12 votos, es decir, que uno de ellos vote en contra, bastaría con que el otro se abstuviera para que, con el voto de calidad de la alcaldesa, la medida saliera adelante.

VOX sólo ve dos opciones a Andrés: “O negocia más o se echa en brazos de IU”

Las urnas le dieron al PSOE 10 concejales, al PP 8, a VOX, 3, que se quedaron en 2 tras la  expulsión de Ricardo Carrancio (que no obstante generalmente vota en el mismo sentido que su anterior equipo), a Vamos Palencia, 3, que se quedan en 2ahora tras la expulsión de Domiciano Curiel y uno a IU-Podemos.

IU-Podemos se ve ahora como “llave” en el Ayuntamiento de Palencia

Con esos mimbres y tres versos sueltos, debe lidiar el equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Palencia, donde ha cosechado algunas derrotas en los últimos plenos, dejando en el aire, por ejemplo, algunas tasas para el año próximo y con la vista puesta en la aprobación, entre otros, del presupuesto municipal.

La alcaldesa de Palencia asegura que el presupuesto se mantendrá entre los 95 y 96 millones de euros

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí