La Asociación palentina ha celebrado recientemente asambleas en las que se ha dado cuenta de las actuaciones realizadas así como de la programación solidaria y de concienciación que se desarrollará en Palencia en 2024
En la Residencia de los Padres Barnabitas de Palencia se celebraron ayer martes las asambleas anuales ordinaria y extraordinaria de este año de la asociación Amidecon, Amigos para el Desarrollo de la República Democrática del Congo. En la sesión extraordinaria fueron elegidos varios miembros de la junta directiva. En la reunión ordinaria se informó de las actividades realizadas el año pasado, se hizo balance económico de 2023 y se dio cuenta de actividades previstas para 2024.
En cuanto al balance de 2023, se realizó una inversión de 29.511,50 euros. Este dinero se destinó a actividades para el desarrollo fundamentalmente en Birava (en la provincia de Kivu Sur de la República Democrática del Congo), que es la zona concreta donde la ONG lleva a cabo su acción solidaria.
Las principales inversiones se destinaron a becas educativas, la construcción de aulas de enseñanza y el apoyo a una cooperativa femenina con la que se busca el empoderamiento de la mujer.
En el capítulo de ingresos durante 2023 cabe destacar las ayudas provenientes de la Diputación de Palencia (17.150,38 euros) y del Ayuntamiento de la capital palentina (2.262 euros), así como las aportaciones de socios, la recaudación obtenida en diversas actividades solidarias, y, otras donaciones. El año se cerró con 179 socios integrantes de Amidecon.
Actividades en 2024
Con respecto al año actual, las principales actividades previstas son la fiesta del Día de Amidecon, que se celebrará en junio; un concierto solidario en la localidad palentina de Villovieco, y que se realizará previsiblemente en agosto.
Además, en el programa se incluye la Muestra de Cine Africano que, como es habitual, se llevará a cabo en noviembre, y, así como diversas acciones de sensibilización que se efectuarán en colegios y centros de acción social.
Desde la Asociación reconocen que “la solidaridad de los palentinos sigue haciendo posible la ayuda al pueblo de la República Democrática del Congo, que vive una realidad económica y social muy difícil, bien distinta a la nuestra”.
Amidecon nació en Palencia en 2009 de la mano del padre Deo, sacerdote barnabita originario del país congoleño que durante muchos años estuvo trabajando en la provincia palentina. En la actualidad el presidente de la Asociación es Jesús Merino.