El concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao

El concejal de Urbanismo aclara la situación legal de los permisos de los trabajos realizados por Palencia Eco Energías y que, en un futuro, realizará Iberdrola

El Pleno del Ayuntamiento de Palencia aprobaba el pasado viernes, por la vía de la urgencia, sendas concesiones demaniales que permiten continuar con las obras de la distribución de la red de calor en la ciudad, en el caso de Palencia Eco Energías y, para el caso de Iberdrola, ponerlas en marcha en un futuro próximo.

La razón de aprobar estos actos administrativo radica en que son “preceptivos antes de la justa ocupación del dominio público por parte de cualquier empresa que quiera ocuparlo”, explicó a Palencia en la Red el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao.

De este modo, “antes de dar cualquier licencia de obra, el art 98 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León te establece que es obligatorio tener el título habilitante que autoriza el uso del suelo o, en este caso, del subsuelo”, concretó en edil.

“Es un defecto grave que no se subsanó durante la pasada legislatura y nosotros creemos que las obras tienen que darles la seguridad jurídica a los operadores, que la necesitan y, por otra parte, tenemos que cumplir la ley”, aclaró Bilbao.

Álvaro Bilbao
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia, Álvaro Bilbao

Así, estas concesiones de dominio público, permiten que, por una parte, Palencia Eco Energías obtenga el título para colocar las tuberías en los sitios donde ya tenía licencia de obras, lo que implica que “los vecinos que están recibido ese servicio de calor no van a notar diferencia”, destacó el múnicipe, al tiempo que defendió que esta concesión regulariza al marco de las calles que se puede levantar y establece una manera más ordenada de realizar las obras: “el asfaltado de acera a acera, ya que ahora solo se hacía por el carril que abrían; los plazos de pintado y asfaltado después de abrir el tajo, así como una cantidad económica que ha dejado de percibir el Ayuntamiento con esta concesión, que es el 5% del aprovechamiento del suelo que hacen hasta que prestan el servicio a los vecinos”, añadió.

Con respecto a Iberdrola, el concejal asegura que “tenía una licencia básica para toda la ciudad que, además, pasaba por calles que ya había abierto Eco Energías, algo que hemos conseguido evitar, por lo que Iberdrola no volverá a abrir una calle que ya ha abierto Eco Energías con anterioridad. Además de una licencia básica, que no era del todo lo meditada, que incluía la calle Mayor, desde Jardinillos hasta el Salón, lo cual también hemos evitado y, a cambio, hacemos otro reparto de calles tanto para Iberdrola como para Eco Energías en las que no tenía licencia, en las mismas condiciones”, determinó el concejal.

Además de aclarar la cuestión de las obras ya realizadas, resulta de vital importancia otorgar una concesión demanial, ya que Iberdola podrá prestar el mismo servicio por la red que no ha construido otro operador, “igual que si viene un tercero, el canon lo tendrán que poner entre ellas en base a la libre competencia, nosotros no podemos establecerlo”, comentó el concejal. Todo se resolvería colocando un contador distinto para cada operador.

Al margen de la cuestión de las obras, el debate en el pleno tuvo todo que ver con la mala actuación que denuncia el actual gobierno a la hora de gestionar la concesión de las obras. “La mala praxis es política. En otras ciudades como Burgos se hizo un concurso, primero con un estudio para alimentar distintas calles y bloques con una red de calor, sobre todo en edificios viejos, donde queda alguna caldera de gasoil y se saca a licitación, para dárselo a una única empresa. En Valladolid, se hizo a través del SOMACYL, para que construya la infraestructura y luego se adhieran a la red”, subrayó Bilbao.

Álvaro Bilbao
El concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao

Otro aspecto al que el concejal quiso hacer referencia es ese 5% del aprovechamiento anual de suelo que se ha dejado de cobrar hasta que suministran los servicios: “Con un informe de la jefa de Planeamiento se cifra cuál es la ocupación, que en total, roza los 4 millones de euros”, concretó.

Sin embargo, Bilbao se mostró favorable a esta obra, que va a beneficiar a muchos palentinos con la red de calor: “Nosotros vamos a sacar a concurso cuando queramos alimentar los edificios municipales a la hora de calefactar los mismos, y será pública para todas las empras, pero es una cuestión de futuro. A mí me parece que el hecho en sí de traer una red de calor es positivo, sobre todo, si se hace de forma no contaminante, pero lo que echo de menos es que en Palencia se hubiese hecho una planificación distinta. En los centros de ciudades no pueden existir, no hay casos similares”, sentenció el concejal.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí